Menu Big Bang! News
Dinero

Llevate la vianda: la low cost Flybondi despega en enero con pasajes desde $ 788

La aerolínea trajo al país el primero de una flota de diez aviones. En un primer paso operará  desde Córdoba hacia Bariloche, Iguazú y Mendoza.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Primero fue Avianca y ahora es Flybondi la que bajo un modelo "low cost" se prepara para comenzar a volar a partir de enero de 2018 con precios que partirán de los $ 788. Eso si, sin impuestos, sin valijas y sin servicios adicionales.

La aerolínea que dirige el suizo Julian Cook, presentó hoy su Boeing 737-800NG, el primero, que servirá para dar inicio a sus operaciones en el país y que permitirá transportar unos 189 pasajeros por vuelo. La nave lleva el nombre de su perro Nelson, quien acompaña a Cook todos los días.

Bautismo del primer avión de Flybondi.

Desde que la compañía se presentó para la licitación de las rutas aéreas, hace diez meses atrás, se planteó el ambicioso objetivo de transportar 8 millones de pasajeros hacia 2021. Para ello el año incorporarán en los próximos dos años, 9 aviones más.

"Nuestra apuesta con Argentina es fuerte ya nos une un gran compromiso. La llegada al país del primer avión Flybondi significa un paso firme en nuestra misión de establecer la primera compañía low cost en Argentina”, destacó Cook.

El perro de Cook le puso su marca a la aeronave.

Aunque la aérea tiene la autorización para explotar 43 rutas, en principio y desde el 3 de enero volará desde Córdoba hacia Iguazú, Bariloche y Mendoza.

Todo el equipo de la low cost.

En el "bautismo" de este primer avión, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich destacó el impulso que generará en el mercado la llegada de esta compañía. "Que haya una empresa aérea que sea una startup, que tenga una visión emprendedora, que pueda generar empleo, inversión y asumir riesgos, es muy importante para la industria local".

En julio pasado la novel empresa, cuyas patas locales son el empresario Richard Guy Gluzman –socio del vicejefe de Gabinete Mario Quintana en varios emprendimientos, algo que despertó cuestionamientos– y Gastón Parisier, fundador de BigBox, realizó una ronda de inversión donde consiguió unos US$ 1,5 millón, para llegar al día de hoy a los US$ 75 millones.

En su plan de inversión está estipulado que FlyBondi genere 400 nuevos empleos, y contribuya –junto con Avianca– con el plan del Gobierno de incrementar el mercado doméstico entre un 15 y 16%, así como duplicar la cantidad de pasajeros de cabotaje.

Cook y Dietrich en el lanzamiento de la aeronave.

A la par, el Gobierno está acondicionado el aeropuerto de Palomar para que desde allí operen este tipo de aerolíneas y se planea que desde principios de 2018, los vuelos de Flybondi puedan partir directamente desde allí.

Actualmente, la Argentina cuenta con un índice muy bajo de personas que puede viajar en avión: sólo el 7% de los locales acceden a este tipo de servicios. En ese sentido, Dietrich indicó que "las low cost generan una categoría nueva que van a permitir viajar de una forma distinta y que le va a permitir a la gente, que hasta ahora no lo hacía, acceder a estos servicios".

Sin embargo, al ser cuestionado por la posibilidad de liberar el precio, el titular de la cartera de Transporte aclaró que "las low cost son un modelo de servicio" y que no se relaciona directamente con los precios, aunque si podrán ofrecer valores bajos de acuerdo a los servicios que cada pasajero contrate. 

A partir de enero se podrá volar de Córdoba a Buenos Aires por unos $ 788, sin contar impuestos, equipajes, comidas a bordos y otro tipo de servicio, los cuales serán cobrados adicionalmente.

La llegada de estas empresas generó mucho revuelo entre los gremios, que aún se encuentran en plena negociación salarial, aunque desde el Gobierno indican curiosamente que "los representantes sindicales están contenlos y acompañan el proceso de crecimiento".