Menu Big Bang! News
Dinero Economía

Los medios económicos internacionales ponen a Macri bajo la lupa

Las publicaciones especializadas más importantes del mundo ponen en su foco a la Argentina para ofrecer su visión sobre qué le traerán al país las posibles medidas del próximo gobierno.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Desde la idea de que pueda convertirse en un faro para la región hasta masivas dosis de cautela, los medios extranjeros especializados en economía ya han comenzado a mostrar sus posiciones en relación a las posibles políticas de Mauricio Macri. 

Para la revista norteamericana Forbes, el déficit del Gobierno, las peleas legales con las entidades de crédito extranjeras y los esfuerzos por enmascarar los altos niveles de inflación por parte del gobierno kirchnerista le dieron impulso a los deseos del electorado por una liberalización parcial de las políticas económicas.

“La postura confrontativa del gobierno contra sus críticos -incluyendo los medios y el sector jurídico- también generó una fuerte reacción en contra de (Cristina) Fernández. El foco de Macri en reducir la intervención por vía del proteccionismo, el control de cambios y de precios, y los impuestos a la exportación dieron en el clavo para muchos argentinos”, expresa el artículo de Forbes firmado por Thomaz Favaro.

“La victoria de Macri augura un cambio decisivo”, titula Forbes.

“Si Macri logra acelerar el anémico crecimiento, estimado en apenas un 0.4 % este año por el Fondo Monetario Internacional, mientras calma los ánimos y proteger a los más pobres, podría proveer un modelo para los brasileños”, escribe por su parte Martin Langfield para el periódico especializado Business Standard, editado en inglés en la India. “Muchos de ellos están hartos con (Dilma) Rousseff arruinando la economía, pero aún quieren preservar las conquistas sociales realizadas en su presidencia y en la del ex mandatario Lula Da Silva. Un candidato con mirada empresarial como Macri podría verse más viable en el 2018 para sucederla”, agrega. 

Un camino difícil

The Economist, mientras tanto, subraya las dificultades que enfrentará el presidente electo para enderezar la economía. “Para volver a poner a Argentina en un camino de crecimiento, Macri necesita desmantelar los durísimos controles sobre la moneda y el comercio impuestos por Fernández en el 2011 para evitar la fuga de capitales”, explica su análisis. “El cepo sobre la compra de moneda extranjera que pesa sobre individuos y empresas creó un régimen dual extraoficial de cambio que debe ser unificado por la vía de la devaluación. Para evitar que el peso caiga demasiado rápido, Macri deberá conseguir dólares, que no abundan”. 

Para Forbes, que Macri haya ganado trae “malas noticias para Argentina”.

Y, finalmente, es Fortune la publicación que muestra la visión más cauta, remarcando que Macri está en contra de apoyar la promoción industrial y que el desarrollo económico del país podría sufrir como consecuencia de esa idea. “Considerando su ideología, hay un serio riesgo de una espiral descendente de austeridad y recesión, tal como la que el país sufrió de 1998 a 2001. Y si la devaluación da lugar a inflación, esto empeoraría las cosas”, expresa el artículo firmado por el economista norteamericano Max Weisbrot.