Menu Big Bang! News
Dinero El desplome de la economía china

Lunes Negro: se hunden las bolsas mundiales y el dólar blue podría trepar a $16

La Bolsa de San Pablo sufrió una caída de un 5,67% que repercutió en todos los mercados lationoaméricanos. En la City porteña se espera que la divisa paralela de un salto esta semana y toque su punto máximo. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El comienzo de semana registró importantes complicaciones en materia económica a nivel local e internacional. En un lunes negro, las principales bolsas del mundo se desplomaron, por las dudas sobre la economía china y la caída de la Bolsa de Shanghái, y afectaron a los mercados latinoamericanos.  

La incertidumbre de la economía china provocó el hundimiento de las bolsas asiáticas, lo que terminó por arrastrar a las plazas de todo el mundo. China fue el primer mercado en caer: -8,49%

En tanto, a nivel local se registraron problemas en la City porteña con un dólar paralelo que alcanzó los $ 15,87 para la venta y en la semana podría trepar a los $ 16 pesos y alcanzar su punto máximo.

Axel Kicillof desestimó el peso de la moneda paralela y dijo que “mueve menos que la quiniela”.

La suba se produce luego de que la AFIP redujera en un 31% el monto promedio otorgado para el dólar ahorro. El Banco Central pasó de US$ 823 el primero de agosto a US$ 568 el último viernes.

Según consignó El Cronista, la adquisición autorizadas de divisas padece un retraso al no haberse ajustado tras las paritarias. La aprobación se mantiene en un 20% el sueldo neto promedio de los últimos 12 meses, para quienes superan el mínimo de $ 11.176.

El dolar blue no detiene su escalada y podría alcanzar un nuevo pico histórico. 

La oferta no existe, al menos la que sirve para bajar el precio, la mayorista. La minorista liquida todos los días, pero hace varios que está a la mitad de otros meses. La baja en el cupo del dólar ahorro está impactando”, aseguraron fuentes del mercado al portal, y remataron: “Hay pocas dudas de que vamos a $ 16 de cabeza. El actual es un precio muy viejo para la realidad de la demanda de dólares.

La moneda paralela podría alcanzar la semana que viene su pico máximo de $ 16.

Además, los especialistas anticipan que la tenencia en dólares por parte de las empresas se acelerará, como sucedió en 2013, para cubrirse ante una eventual futura devaluación.

Desplome de los mercados internacionales

El inicio de semana registró un desplome en las bolsas mundiales que afectó a los países latinoamericanos. El índice de la Bolsa de Valores de San Pablo, Bovespa, perdió un 5,67%, mientras que el real se depreció un 1,82%, según informó Reuters. De este modo, el índice сayó a su nivel más bajo desde abril de 2009, situándose en 43.129,22 puntos.

El pasado 24 de agosto las bolsas chinas experimentaron su mayor caída desde 2007 debido a la desaceleración del crecimiento de la economía del país, mientras el 'efecto contagio' comienza a expandirse a otras regiones del mundo, incluidos los países desarrollados.

En EE.UU., tras la campana de apertura en Wall Street el Dow Jones había caído en picado 1.000 puntos en los primeros minutos de intercambio. El Nasdaq ha caído un 8% y el S&P 500 ha caído 4,95%.