Menu Big Bang! News
Dinero Ley de incentivos

Macri lanzará el primer scoring empresarial para las automotrices

El gobierno nacional retomó un proyecto del bloque justicialista para alentar la integración de autopartes nacionales en la producción de autos, utilitarios, camiones y chasis. Con este plan se buscan generar nuevas fuentes de empleo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El gobierno de Mauricio Macri comienza a darle algunas señales de aliento a la industria nacional. Todo indica que el sector automotriz y autopartista será uno de los primeros beneficiados, con la promoción de una ley que promoverá el desarrollo de proveedores locales y una integración mayor de piezas nacionales en el sector.

Francisco Cabrera, titular de la cartera de Producción y el secretario de Industria, Martín Etchegoyen mantuvieron un encuentro con el jefe del Bloque Justicialista de Diputados, Oscar Romero -autor del proyecto- y el secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, con quienes busca darle pista a esta ley que redundará en la generación de nuevos puestos de empleo.

La integración de autopartes nacionales deberá ser de al menos 30 por ciento.

Durante el diálogo se profundizó en el lanzamiento de un incentivo para el sector ante la integración de partes nacionales. Se trata de un bono electrónico de crédito fiscal en el cual se acumularán créditos a  medida se registre la compra de autopartes locales. Los mismos podrán ser utilizados o descontados del pago de impuestos que debe pagar el sector. Es así que por cada punto de incremento en la integración nacional el beneficio será de 0.6 puntos.

Así las empresas deberán fabricar bienes con un contenido mínimo nacional del 30%, y tener objetivos de integración superiores al 50%, considerando el valor de componentes nacionales sobre el total de autopartes.

El justicialista Oscar Romero es el autor del proyecto para el sector automotriz.

"La iniciativa abarca la producción de automóviles, utilitarios, camiones, chasis con y sin cabina y ómnibus. Asimismo, podrán presentar proyectos los fabricantes de motores y cajas de transmisión, entre otras autopartes. Los bienes que integren procesos de forja y fundición de metales ferrosos y no ferrosos tendrán un beneficio adicional del 5% sobre lo establecido, aplicado únicamente sobre el valor de dichos procesos", indicó el Ministerio de Producción en un comunicado.

En línea con este plan, dicho Ministerio trabaja en nuevas estrategias para abrir nuevos mercados en países de América Latina, como por ejemplo Colombia.