Menu Big Bang! News
Dinero Comisión Nacional de Valores

Martes negro: se hundió la Bolsa, los títulos dolarizados y subió el dólar blue

Los ahorristas invertían en fondos comunes de inversión para conseguir legalmente dólares a un valor cercano al blue. La nueva normativa establece que los instrumentos ya no pueden cotizarse al “liqui” sino al oficial.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los títulos públicos dolarizados y el Índice Merval se desplomaron hoy 8,3 % y 6,33 %, respectivamente, luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) sorprendiera esta mañana con la Resolución 646/2015 por la cual los títulos, bonos y acciones que los Fondos Comunes de Inversión negociaban en divisas extranjeras ahora deberán hacerlo en la moneda de emisión al tipo de cambio oficial.

Títulos dolarizados y el Merval se hundieron por la resolución 646/2015 de la Comisión Nacional de Valores.

Hasta ahora, esos instrumentos se tranzaban al valor del “contado con liqui”, que ayer estaba en $ 14,14, pero a partir de la nueva normativa, lo deberán hacer al precio del dólar oficial, que estaba en $ 9,40. De esta manera, los títulos, bonos y acciones ya no se pueden negociar a los $ 13,40 del “liqui” de hoy sino a los $ 9,405 del “goteo” oficial. En un solo día, entonces, la ganancia a través de este mecanismo cayó casi un 50 %. Los ahorristas invertían en estos instrumentos para hacerse legalmente de dólares a un valor cercano al dólar blue.

El Gobierno consiguió que el “liqui” bajara 74 centavos mientras el dólar oficial por “goteo” subió medio centavo.

Por caso, el flamante Bonad 2017 se contrajo un 9 %; el Boden 2015, 6,1 %; el Discount Ley Argentina, 7,5 %; y el Bonar 2024, 7,6%.

El objetivo del Gobierno era quitarle presión al dólar oficial cuando sólo quedan 33 días para las elecciones del 25 de octubre. Sin embargo, el dólar blue tocó hoy los $ 15,99 para cerrar a $ 15,94. Es que la devaluación brasileña, que hoy alcanzó el mínimo histórico de los últimos 21 años al cerrar 4,05 reales por dólar, recalentó la “guerra de divisas” iniciada por la República Popular China un mes atrás. Para peor, en sólo dos semanas las reservas del Banco Central se resentirán por el pago de los US$ 6.300 millones del Boden 2015.

La palabra oficial

El presidente de la CNV, Cristián Girard, intentó llevar tranquilidad al mercado: “Para evitar que haya distorsiones y se tomen otros precios para registrar el valor de esos activos, definimos en esta norma el criterio de valuación de esos títulos públicos tomando en consideración los precios en dólares de cotización de los mismos y transformados a pesos por el tipo de cambio oficial. De esta manera, el ahorrista que puso su dinero en el fondo de inversión no se va a encontrar con una sorpresa el día que cobre el título”.