Menu Big Bang! News
Dinero DE GIRA

Me verás volver: Prat Gay expone en la reunión del Banco Mundial y el FMI

El ministro de Hacienda será parte de la Reunión de Primavera de ambas entidades. La visita se da luego que la Corte de Apelaciones de Nueva York ratificara el fallo de Griesa que permite que se destraben los pagos a los bonistas. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, iniciará hoy su actividad en el marco de la Reunión de Primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) al exponer en un panel sobre “La Nueva Visión Económica de la Argentina”.

El ministro de Hacienda será parte de la Reunión de Primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario.

El funcionario inaugurará su participación con una intervención en el Programa mundial empresarial y económico del Consejo Atlántico, tras lo cual charlará con estudiantes de la Universidad Georgetown.

La directora gerenta del FMI, Cristine Lagarde. 

La presentación de Prat-Gay fue precedida por un respaldo expresado por el director de Finanzas del FMI, Vitor Gaspar, quien destacó la “novedad importante” que representaron “los avances en las negociaciones de Argentina con sus acreedores”.

El director de Finanzas del organismo, Vitor Gaspar, respaldó la presentación de Prat Gay.

“La resolución de este problema de larga data ofrece la promesa de la participación del país en los mercados internacionales de capital, y es probable que sea beneficioso para el país”, señaló Gaspar.

En tanto, mañana Prat Gay participará en la tradicional reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20.

Más tarde, se reunirá con el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, en las oficinas del FMI.

Prat Gay se reunirá con el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés. 

Según la agenda oficial, el sábado 16 mantendrá una audiencia con el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray Caso, y con el ministro de Finanzas canadiense, Bill Morneau.

También mantendrá un encuentro con el ministro de Finanzas canadiense, Bill Morneau.

También será orador en las jornadas “Mercados emergentes en la encrucijada: Desafíos y oportunidades”.

La última vez que la Argentina se sometió a la evaluación del FMI fue hace ocho años.

Finalmente, el domingo 17 expondrá en la reunión del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), donde abordará la temática “Principios para flujos de capital estables y reestructuraciones de deuda justas”.

El Banco Mundial. 

La presencia de Prat Gay en los Estados Unidos se da luego de que hoy la Corte de Apelaciones de Nueva York ratificara el fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa, por el cual se “levantaba una medida cautelar que impedía a la Argentina pagar parte de su deuda”.

Ayer la Corte de Apelaciones de Nueva York ratificó el fallo de primera instancia del juez Griesa.

La medida permite que se destraben los pagos bloqueados a los bonistas que habían entrado a los canjes 2005 y 2010, y que se avance en la solución definitiva con los holdouts que, en un 90 por ciento, dieron su acuerdo a la propuesta presentada por la Argentina.

"La semana que viene vamos a tener una conversación para ponernos de acuerdo en un cronograma para la próxima evaluación del artículo IV, cosa que podría suceder en algún momento en septiembre", afirmó Prat-Gay, que expuso ayer en un foro organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales, en el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Bahamas.

Prat Gay disertará sobre distintas temáticas económicas. 

El país es el único de G20 que no cumple con el artículo IV del FMI , que es el que contempla la revisión anual de la economía por parte del organismo. La última vez que la Argentina se sometió a la evaluación del FMI fue hace ocho años. Desde el entonces, el Fondo elabora su informe pero no lo hace público.