Menu Big Bang! News
Dinero Bienes y servicios

Oficial: en diciembre la inflación fue de 1,2%, según el INDEC

A diferencia de meses anteriores el aumento de precios de la canasta básica explicó las variaciones en el índice estatal. Consultoras privadas coincidieron en que el acumulado del año es superior al 40 por ciento.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El índice de precios al consumidor (IPC) registró en diciembre una suba de 1,2% en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, en comparación con noviembre pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

inflación
El aumento en los precios de los bienes impulsaron la inflación.

Los bienes, que representan 61,5% de la canasta, tuvieron una variación de 0,6%, mientras que los servicios aportaron un 2,1% con respecto al mes anterior.

INDEC Diciembre
Comportamiento de bienes y servicios en noviembre con respecto a diciembre.

A diferencia de meses anteriores se hizo sentir con fuerza la escalada de precios de los bienes en contraposición al aumento de las tarifas que impulsó la inflación hacia arriba en los meses anteriores.

Precios
Variación de algunos precios de la canasta básica.

Como la medición del Indec recién comenzó en mayo pasado, el ente estatal aún no se encuentra en condiciones de completar la medición anual de la inflación, la cual para las consultoras privadas superó el 40% siendo la suba más fuerte de los últimos 14 años.