Menu Big Bang! News
Dinero Agenda económica

Pago a buitres y obras: el Gobierno se endeuda por 15 mil millones

Con la medida se le pagará a los tenedores de bonos que no entraron en el canje. Se termina una disputa histórica, y la Argentina saldrá del default. Además, se financiarán obras de infraestructura para el país.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Gobierno nacional lanzará una emisión de deuda por 15 mil millones de dólares con el objetivo de obtener los recursos para realizar el pago en efectivo de los acuerdos lanzados con los fondos buitre, luego de que el Congreso aprobara semanas atrás la derogación de las leyes de Pago Soberano y Cerrojo, tal como lo estipula el juez de Nueva York Thomas Griesa.

La operación estará a cargo de seis bancos, debido al volumen del dinero. La oferta incluirá tres títulos a cinco, diez y treinta años. Y se convertirá en la colocación de deuda soberana más grande de la historia financiera mundial. Los bancos serán el Deusche Bank, HSBC, J.P Morgan, Santander, BBVA Francés, Citigroup y el UBS Securities.

El próximo 22 de abril, la Argentina efectuaría el pago de los 12.500 mil millones de dólares.

En este sentido, el Gobierno aspira a conseguir los 15 mil millones de dólares para afrontar la deuda con los fondos buitre, que rondaba los 12 mil millones. La tasa de interés rondaría entre el 7,5 y el 8 por ciento, dependiendo de cada tramo de los títulos.

Según se supo, uno de los objetivos de la gestión macrista es avanzar en cláusulas de acción colectiva que protejan los intereses del país, en caso de que ocurra una nueva reestructuración, que podrían evitar juicios como el que se llevó a cabo en los últimos años, con los bonistas que pretendían cobrar.

La deuda será por 15 mil millones, y con el restante se financiarán obras de infraestructura.

La oferta será presentada hoy, con el objetivo de que el martes 22 el país finalmente pague los acuerdos alcanzados con los holdouts y deje atrás el default, con una meta clara: atraer nuevas inversiones que puedan reactivar la economía interna con la generación de obras de infraestructura y nuevos empleos.

De los 15 mil millones de dólares, 12.500 serán utilizados para al pago de los holdouts. Por eso, el restante será utilizado para financiar grandes obras de infraestructura, muchas de ellas ya anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri.