Menu Big Bang! News
Dinero Conferencia de prensa

Para el Gobierno, la inflación de 2016 se ubicará entre 20 y 25%

El ministro pronosticó que "el déficit fiscal se podrá reducir el año próximo en un punto del PBI".

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, explicó que el Gobierno es que la inflación “cierre entre 20 y 25 puntos” este año, para ir reduciéndola gradualmente y “concluir con la promesa de campaña que en el último año de la presidencia de Macri terminar en un dígito de inflación anual”. 

El ministro pronosticó que "el déficit fiscal se podrá reducir el año próximo en un punto del PBI". "Nos gustaría ser más veloces pero queremos ser cuidadosos y gradualistas con un objetivo descendiente en el déficit y estamos estudiando hacer un presupuesto plurianual con una baja del déficit más importante a partir de 2017", afirmó. "El cierre del año fiscal 2015 tuvo una disciplina trucha porque el gobierno anterior gastó pero no pagó".

"La deuda flotante a fines del 2015 estuvo alrededor de los 110.000 millones de pesos con proveedores, organismos y otros acreedores". También dijo que "encontramos un Estado lleno de militantes pero vacío de contenidos". "Queremos que se revitalice el servicio público", dijo Prat Gay. 

El titular de la cartera de Hacienda se refirió a todos los temas económicos. 

El ministro también se refirió a otros temas que hacen a la economía, como las retenciones a la agroindustria, la Asignación Universal por Hijo y el impuesto a las ganancias. 

“Nosotros estamos eliminando prácticamente todas las retenciones, y estamos reduciendo en 5 puntos la soja”, afirmó el economista, para luego explicar que “nosotros hicimos esto porque entendíamos que las economías regionales estaban fundidas”. 

Con respecto a la Asignación Universal por Hijo para los monotributistas sostuvo que “nos parecía que había una injusticia en ese esquema, aproximadamente un millón y medio que debían serlo”, y aclaró que “para mí es la asignación por hijo porque no es universal y es un objetivo de este Gobierno que lo sea”. 

El ministro recordó el compromiso de elevar el mínimo no imponible a 30 mil pesos.

En cuanto al tema del impuesto a las ganancias, comentó que “tenemos el compromiso de elevar el mínimo no imponible a 30 mil pesos por mes”, al tiempo que recordó que “es otra promesa de campaña no solamente nuestra sino también del Frente Renovador”

Sobre los subsidios a las tarifas, Prat Gay recalcó que “hay vocación política de dejar de subsidiar al 30 ó 40% más rico de la población” y que “queremos solamente subsidiar a los que realmente lo necesitan”

Prat Gay dijo que hay vocación política de dejar de subsidiar al sector más rico.

Antes, el funcionario se había referido al acuerdo con los holdouts: “"Debemos US$ 9.982 millones. El no arreglo ha sido extremadamente caro".