Menu Big Bang! News
Para frenar el dólar, suben tasas de interés de los plazos fijos

Dinero El blue rozó los $15

Para frenar el dólar, suben tasas de interés de los plazos fijos

Con el objetivo de evitar que los ahorristas se vuelquen al dólar blue, ayer el Gobierno decidió aumentar las tasas de interés de los plazos fijos. Se trata de subas de 1 a 2,2 puntos porcentuales. Lo anunció el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Ante la disparada del dólar blue, que el martes tocó superó su techo en lo que va del año, el gobierno reaccionó con un ajuste en los márgenes de ganancia de los plazos fijos. Con la medida, se busca evitar que los ahorristas retiren su dinero de los bancos para volcarlo al mercado ilegal.

Luego de la disparada que sufrió el dólar paralelo el lunes pasado, que superó el valor promedio del primer semestre del año y se ubicó en $15,09 para la venta, el billete verde cotizó a la baja en el mercado blue a $14,64. Sin embargo, y a pesar de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, pidió restarle importancia al blue, ayer el gobierno decidió aumentar las tasas de interés de los plazos fijos.

La disparada del dólar hizo que se suban las tasas.

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, anunció que retocarán las tasas de los plazos de hasta 90 días. La medida regirá a partir del lunes y será una suba de un punto porcentual, mientras que los plazos fijos mayores se elevarán hasta 2,2 puntos. De este modo, los márgenes de ganancia serían del 26,2 por ciento. Para las empresas que hagan depósitos de este modo también habrá un incremento.

De este modo, se busca evitar que aquellos ahorristas que veían en el dólar una manera más sencilla y rápida de obtener ganancias, mantengan sus plazos fijos. Además, intentan que se apueste al peso por sobre el dólar ahorro, blue o inclusive otras divisas. “Aspiramos a que los argentinos ahorren más en moneda nacional”, señaló Vanoli ayer.

La fiebre del dólar.

Más allá de la disparada del dólar ilegal de esta semana, muchos ahorristas esperaban la medida que anunció ayer Vanoli debido a que las tasas de interés se ubicaban en el orden del 25 por ciento, similar a la inflación estimada por las consultoras privadas para este año.

El economista Agustín D’atellis explicó a BigBang que los plazos fijos se convierten en una apuesta mejor que el dólar blue porque “el que compró dólares a $16 el año pasado, hoy todavía no recuperó”, mientras que “el que fue a un plazo fijo, ya tuvo una rentabilidad del 25 por ciento”.

AUMENTA EL SALARIO MÍNIMO

El gobierno oficializó esta mañana el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, que a partir de ahora se ubicará en $6.060. El incremento será otorgado en dos tramos, en agosto y en enero próximos. 

Se trata de una suba de 28,5 por ciento. El primer tramo del aumento se verá reflejado en agosto, cuando el haber mínimo pase de los $4.716 actuales a $5.588. El incremento fue acordado el martes en la reunión del Consejo del Salario, donde estuvieron presentes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, empresarios y sindicalistas. Fue publicado esta mañana en el Boletín Oficial y lleva la firma del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.