Menu Big Bang! News
Dinero Consumo

Piden investigar la formación de precios en la cadena de producción

El coordinador bonaerense, Jorge Solmi, pidió conocer "cómo se origina la formación de precios en los alimentos" y analizar la diferencia entre el pago a los productores y los precios de góndola.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Federación Agraria Argentina (FAA) exigió que se investigue cómo se origina la formación de precios en los alimentos. El coordinador bonaerense de la organización agropecuaria, Jorge Solmi, pidió conocer “qué porcentaje agrega cada integrante de la cadena de producción” a los precios de los comestibles. “Si hay abusos, hay que denunciarlo”, aseguró.

Solmi insistió en que es necesario que funcione de manera adecuada la Comisión Nacional de Defensa al Consumidor para analizar la “gran diferencia que hay entre lo que recibe el productor y el valor que llega a las góndolas de las principales cadenas”. En este sentido, manifestó que en la Argentina “no se sabe cuánto y por qué agrega precio cada intermediario en la cadena”.

Jorge Solmi pidió conocer cómo aumentan los precios en la cadena de consumo.

El reclamo de Solmi va en línea con el planteo realizado días atrás por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en conjunto con Margarita Stolbizer, quienes lanzaron un plan para que se reduzcan un 20 por ciento los precios de los alimentos que integran la Canasta Básica, mediante la eliminación del IVA en once productos.

De acuerdo al coordinador bonaerense de la FAA, es necesario conocer cuál es el precio que los intermediarios le agregan a los productos que luego llegarán a las góndolas. “Es inadmisible que a un tambero se le pague cinco pesos la leche y el cartón vale no menos de $35 en la góndola de los principales supermercados”, criticó Solmi.

Solmi coincidió con el proyecto Massa para quitar el IVA a los once productos clave que integran la Canasta Básica de alimentos, y señaló que “los consumidores no tienen por qué pagar con este disparate de IVA algunos productos elementales como el pan, la leche o determinados cortes de carne”.

Solmi coincidió con el proyecto del líder del Frente Renovador, Sergio Massa. 

Según Solmi, el ejemplo de lo que recibe el tambero por el litro de leche se replica en otros rubros y sectores, como el trigo: “Pasa lo mismo con el pan, cuyo precio tiene más de IVA que de trigo; o la carne, las frutas e innumerables productos”. “Esa diferencia de precio se debe estudiar”, pidió.

“El Estado le saca al laburante la mitad del sueldo cuando cobra y el 20 por ciento cuando compra en el supermercado”, cuestionó el coordinador bonaerense de la FAA en declaraciones radiales. Además, exigió una “góndola más democrática”, con “mayor oferta de productos, así la gente puede elegir de acuerdo con sus posibilidades y a la mejor relación entre precio y calidad”.