Menu Big Bang! News
Dinero Crisis de consumo

Por la caída de las ventas, las marcas adelantan liquidaciones

La decreciente demanda durante enero quebró la tendencia alcista de los últimos meses. Las estrategias comerciales para repuntar las ventas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Con un verano en todo su esplendor, las liquidaciones de las marcas de indumentaria se adelantan al cambio de temporada inducidos por la fuerte caída de ventas, sufrida durante el último mes. Con descuentos de hasta el 60% o promociones especiales que ofrecen “2x1”, los comerciantes acuden a diversas estrategias para estimular la demanda.

Variedad de descuentos para atraer compradores.

Caída

Según anticipan desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), “si bien aún no tenemos el número concreto de ventas minoristas durante el último mes, los números son negativos, por lo que sospechamos que se va a quebrar la tendencia a la alza que este sector experimentó durante 2015”, indicó Vicente Lourenzo, secretario de prensa de CAME. “Enero fue muy duro y las marcas de indumentaria se ven obligadas a anticipar sus liquidaciones”.

El último mes positivo había sido noviembre donde las cantidades vendidas por los comercios minoristas ascendió un 1,7 por ciento. Esto reafirmó la tendencia de incrementos en forma consecutiva durante los últimos doce meses, a esa fecha. A pesar de algunos altibajos durante el mes, la demanda se mantuvo  en la mayoría de los rubros y comercios del país. El rubro textil e indumentaria aumentó en noviembre un 3,1 por ciento.

Enero quebrará la tendencia alcista que tuvieron las ventas durante el último año.

Existen varios factores que incidieron en la actual caída de ventas. Por un lado, aseguran desde CAME, luego del ballottage ya había comenzado un impacto fuerte sobre los precios que consecuentemente recayó en las ventas. Por otro lado, existe un comportamiento de “postergación en la decisión de compra”. Es decir, que los consumidores se vieron más alentados a invertir en vacaciones (aunque muy maduradas y gasoleras) que en ropa. Por este motivo decidió patear este tipo de consumos hacia adelante.

Con descuentos que arranca en un 20%,Vitamina, Paula Cahen DAnvers, Cacharel, Prüne,Burgués, y Pengüin, entre muchas otras ofrecen una variedad de propuestas de temporadas pasada y la actual. 

Desde primeras marcas hasta las más populares, todas ofrecen descuentos.

Desde la Cámara de Comercio de Almirante Brown, Horacio Salgueiro, en conversaciones con el sitio Inforegión aseveró que "no se vendió lo que se esperaba y eso hizo que se anticiparan las liquidaciones". "Es un poco temprano, pero este año las cosas están así. Hay una situación de expectativa. La gente está un poco reticente a hacer compras. Esperemos que sea una cosa pasajera y que en marzo las cosas se vayan encaminando. Es una situación coyuntural, que era esperada. No nos gusta, pero es esperada", completó.

Desde CAME también indicaron que el sector de indumentaria sufrió en el último mes ajustes de precios que van del 15 al 40 por ciento.

Atracción Fatal

Existe otro fenómeno que asomó hace poco más de cinco años, y se trata de utilizar la estrategia de las liquidaciones o promociones como anzuelo para los compradores. Esto responde, más que nada, a que los comercios de ropa se desprendan del stock sobrante, que de una falta real de ventas.

Algunas liquidaciones se promocionan para desprenderse del stock de temporadas pasadas.

“En la Argentina, las marcas buscan tentar al cliente renuente a través de los precios”, explica Lourenzo. “Esto es muy local. En otras partes del mundo, la generación de deseo de una marca pasa por el producto de moda y no por su valor”, concluye.