Menu Big Bang! News
Dinero Lavado de dinero

Por orden del Banco Central, el presidente del HSBC tiene 24 horas para renunciar

La máxima autoridad financiera del país responsabiliza al presidente del banco por maniobras de evasión que superarían los US$ 3.500 millones. Existen 4.040 cuentas de argentinos en la filial suiza sin declarar ante la AFIP.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Banco Central revocó hoy la autorización por la que Gabriel Martino y Miguel Ángel Estévez continuaban desempeñándose como presidente y vicepresidente, respectivamente, del HSBC Bank Argentina SA. Desde la notificación de la resolución, ambos tiene 24 horas para abandonar sus cargos.

A través de la Resolución 259, la máxima autoridad bancaria del país, presidida por Alejandro Vanoli, fundamentó su decisión:

“El presidente del HSBC no dirigió las acciones necesarias para mitigar y abordar adecuadamente el riesgo de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo

De esta manera, el Banco Central responsabiliza a Martino por la apertura en la filial suiza de 4.040 cuentas de argentinos no declaradas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos. Según el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, la maniobra de evasión podría superar los US$ 3.500 millones.

Durante el Council of the America, el evento que reúne anualmente al establishment con los referentes políticos, el presidente del HSBC, en diálogo con BigBang, había evitado levantar su perfil en medio de la polémica que finalmente lo alejaría de su cargo. Sobre los últimos meses de Cristina Kirchner en la Casa Rosada, Martino, había pedido llamativamente una “transición” ordenada.

El entorno de Martino había dejado trascender en julio pasado, según el Diario Perfil, lo que finalmente hoy podría confirmarse:

“Lo razonable es que Gabriel Martino ocupe a futuro un puesto relevante en el exterior

Los voceros institucionales, hasta ahora, no se han pronunciado al respecto.