Menu Big Bang! News
Desde su estatización, YPF registró incrementos por casi un 126 por ciento.

Desde su estatización, YPF registró incrementos por casi un 126 por ciento.

Dinero Paradojas económicas

¿Por qué Argentina es el único país del mundo en el que la nafta sube?

El precio del combustible está un 37.73 por ciento por encima de los valores mundiales. Con el mercado internacional en baja, ¿qué hace subir los precios locales? El dilema del abastecimiento, el barril a 77 dólares y la crisis energética.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A pesar de que las cotizaciones del petróleo caen a nivel mundial, Argentina es el país en el que más aumenta el precio de la nafta. Mientras que el valor del barril lleva cedido en el extranjero un 19 por ciento en 2015, los combustibles en el mercado interno se encarecieron un 10 por ciento. ¿Por qué el valor local supera al internacional en n 37.73 por ciento? 

La nafta subió el lunes un 2,5 por ciento en Argentina, el aumento más fuerte en casi dos años.

Según explicó Infobae, la devaluación del yuan chino conmovió a los mercados financieros y generó que las cotizaciones del petróleo cayeran otro 4 por ciento. Esto se debe a la especulación acerca de una menor demanda de materias primas del gigante asiático que empujará a la baja de las mercancías.

El petróleo de Texas, que se negocia en la Bolsa Mercantil de Nueva York, perdió un 19 por ciento en 2015, que se suma a la caída del 46 por ciento durante 2014. La variedad Brent (tipo de petróleo), que marca la referencia en los mercados europeos, retrocedió 15 por ciento, tras desplomarse un 48% el año pasado. El crudo en EEUU cayó 4,2 por ciento este martes, u$s43,08 el barril, mientras que el Brent bajó 2,4 por ciento, a 49,18 dólares.

Sólo en 2015, el precio de la nafta aumentó un 10 por ciento. 

Pero la realidad local es antagónica. La nafta subió el lunes un 2,5 por ciento en Argentina, el aumento más fuerte en casi dos años. Desde su estatización en abril de 2012, YPF registró incrementos por casi un 126 por ciento, alcanzando la elevada cotización del barril a 77 dólares, un 37.73 por ciento por encima del valor de mercado mundial.

En el marco de la crisis energética, el Gobierno decidió fijar el precio muy por encima de los precios internacionales (unos 37 dólares más por barril) para que las petroleras no exporten el crudo y prefieran inyectarlo en el mercado interno. Esta variable garantiza el abastecimiento, pero impide que los precios se reduzcan.

Valores regionales

Sólo en 2015, el precio de la nafta aumentó un 10 por ciento. En la Ciudad de Buenos Aires el valor del litro de nafta súper de YPF cuesta $12,45, mientras que la premium tiene un valor de 14,02 pesos. Con un dólar comercial de $9,225, representan u$s1,35 y u$s1,52, respectivamente. Así, los precios de los combustibles en las estaciones de servicio locales son de los más altos de la región, sólo superadas por las de Uruguay, que es un importador neto de petróleo, donde el litro de súper se paga u$s1,48.

A diferencia de Argentina, el sitio especializado Global Petrol Prices remarca que la nafta regular medida en dólares por litro cuesta u$s1,22 en Chile; u$s1,12 el litro en Perú; u$s1,11 en Paraguay; 0,93 en Brasil; 0,72 en Colombia; 0,52 Bolivia; 0,44 en Ecuador y sólo dos centavos de dólar en Venezuela, país que tiene el combustible más barato del mundo.