Menu Big Bang! News
Dinero Acuerdo con los buitres

Prat Gay: "Con este acuerdo podemos evitar el ajuste"

El ministro explicó que "para nosotros fue normal, encaramos el problema con los números y le dijimos al mediador que aquí hay algo que excede que son los intereses y no lo íbamos a convalidar".

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, afirmó esta tarde que "no hay muchos antecedentes de acuerdos judiciales con quitas y menos de la magnitud que la hecha en estos días".

Prat Gay explicó que "para nosotros fue normal, encaramos el problema con los números y le dijimos al mediador que aquí hay algo que excede que son los intereses y no lo íbamos a convalidar". Según el ministro, la Argentina se habría ahorrado casi “cien mil millones de dólares” si hubiera llegado a un acuerdo con los holdouts hace cinco años.

Prat Gay anunció el preacuerdo con los fondos buitres

"Si esa bolsa de casi cien mil millones de dólares se hubiera destinado a proyectos concretos de inversión, habrían generado posibilidades de empleo para 2 millones de argentinos", aseguró en una conferencia de prensa ofrecida luego del anuncio de "preacuerdo" por parte del mediador judicial Daniel Pollack. 

Prat Gay sostuvo que "esta semana enviarán un proyecto de ley que le permita concretar los acuerdos con los holdouts y luego se pagará a los acreedores". Dijo que "se van a emitir bonos que se van a colocar en el mercado y se les pagará a los acreedores".
El jefe del Palacio de Hacienda descartó la entrega de títulos a los holdouts porque "hubieran exigido una quita". 

El ministro expresó que se va a pagar con bonos y no con reservas del Central. 

“Vamos a emitir bonos, no vamos a usar las reservas del Banco Central, no es que estamos pagando de las reservas”, agregó sobre la forma de pago.

Con respecto al por qué de este pago, aseguró que “nosotros entendemos que la única forma de poner a la Argentina en la senda del crecimiento es con crédito” y que “queremos resolver este problema para volver a tener acceso al crédito”

El funcionario aseguró que el preacuerdo se enviará para ser aprobado en el Congreso.

El ministro aseguró que el acuerdo con los holdouts apunta a "recuperar el crédito y la confianza, hacia afuera y también hacia adentro", al tiempo que consideró que la resolución "afectará a las próximas generaciones y administraciones".

El ministro agregó estar "satisfecho" con las quitas logradas, que fueron "importantes" y subrayó que "se perdió la brújula en muchos campos porque el primero en mentir era el gobierno nacional".

Prat Gay remarcó la necesidad de pagar para volver a aspirar a tener crédito para el crecimiento.

“Vamos a escuchar a todos los bloques y vamos a dar todas las explicaciones que haya que dar”, concluyó con respecto a la discusión que se viene en el Congreso.