Menu Big Bang! News
Dinero Conferencia de prensa

Prat Gay: "Levantamos los default de 2001 y 2014 y hay recursos para financiamiento"

Se colocó 16.500 millones de dólares en bonos a 3, 5, 10 y 30 años a una tasa promedio del 7,2 por ciento. El ministro de Hacienda y Finanzas afirmó que la emisión de bonos permitirá resolver el default y obtener recursos muy importantes para el programa de financiamiento. "Sin acceso al crédito, hubiéramos que haber hecho un ajuste fiscal", dijo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, afirmó hoy que la emisión de bonos que llevó adelante el Gobierno permitirá resolver el default de 2001, salir del default de 2014 y obtener recursos muy importantes para el programa de financiamiento.

Prat Gay agregó que "hubo ofertas por 69.000 millones de dólares", al tiempo que anticipó que "será la última oferta de bonos, en el año, en el mercado de los Estados Unidos". Precisó que las 2/3 partes de los inversores son de los Estados Unidos y 1/4 son de la Unión Europea". 

Así, se colocó 16.500 millones de dólares en bonos a 3, 5, 10 y 30 años a una tasa promedio del 7,2 por ciento. "Nos ahorramos más de cuatro puntos de tasa", dijo y aseguró que esta, a su vez, será "la más baja de la historia", al igual que la comisión a los bancos colocadores, que será del 0,18 por ciento.

Frases del ministro

  • "Nos ahorramos cuatro puntos de tasa".
  • "El foco de interés no era otro que el retorno de Argentina, este país que hace cuatro meses era irrelevante, ahora es motivo de elogio. Creíamos que teníamos que recuperar la credibilidad, la confianza, en nosotros mismos y a los ojos del mundo.
  • "Esencialmente, lo que quiero anunciarles además de la alegría de salir del default, por la quita que conseguimos, por el apoyo notable del Congreso, que fue un punto central para recuperar esta confianza. Acá lo que ha habido es un mandato del pueblo argentino que nos dice que queremos ser parte del mundo, que no queremos estar a escondidas".
  • Entramos en la etapa en donde Argentina empieza a zarpar, dejando atrás las aguas más turbulentas, venimos a ordenar lo que estaba desordenado".
  • "Era muy importante para nosotros conseguir este acceso al mercado, el acceso al crédito nos permite evitar cualquier ajuste. La falta de crédito es lo que definió la estrategia económica del gobierno anterior".
  • "Era un paso que teníamos que dar y sepan nosotros podríamos haber tomado mucho más de lo que decidimos tomar".
  • "Sin acceso al crédito, hubiéramos que haber hecho un ajuste fiscal".
  • "Teníamos que zarpar sin ajuste fiscal y sin ajuste por inflación". 

[NOTA EN DESARROLLO]