Menu Big Bang! News
Dinero Medidas anti inflacionarias

Preocupación oficial: la suba de precios en diciembre fue la más alta de 2015

Los aumentos en diciembre fueron los más altos del año y registraron subas alarmantes en la carne y productos alimenticios. Buscan disminuir los índices inflacionarios en los próximos meses. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La compleja herencia inflacionaria que recibió su Gobierno es uno de los temas que desvela al presidente Mauricio Macri. Es por ello que fijo como prioridad para los primeros meses de gestión intentar disminuir gradualmente el alza de precios que en diciembre registró números alarmantes.

En diciembre se registraron las subas de precios más altas del año. 

La canasta alimentaria para una familia tipo aumentó en el último mes del año 4,22%, lo que la ubicó por encima de la inflación del mes, que fue de 3,9%. Los números se desprenden de la canasta de consumo que confeccionó la ciudad de Buenos Aires en la que se determinó que la carne subió 13 por ciento e impulsó el precio de todos los alimentos.

Macri ordenó controlar los precios y disminuir los índices inflacionarios en los próximos meses.

La situación generó preocupación en el Presidente y el equipo económico que encabeza el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay. Según pudo saber BigBang, en el macrismo aseguran que los incrementos desmedidos se produjeron debido a la falta de control de precios del kirchnerismo tras la derrota en el ballottage. En ese sentido creen que el gobierno de Cristina Kirchner libró el precio de los productos para agudizar aún más la situación económica.

Prat Gay fue cauto y aseguró que la inflación para este año rondará el 25 por ciento.

Pero el incremento no sólo se detectó en la carne. Hubo alzas en la leche y los productos lácteos que superó el 2%, en cereales y legumbres (3,77%) y en bebidas con un 2,89 por ciento. Por otra parte, algunas firmas de alimentos y artículos de limpieza que salieron de “Precios Cuidados” aplicaron, en algunos casos, aumentos en esos productos de hasta 60 por ciento.

Desde la secretaria de Comercio que ahora dirige Miguel Braun son optimistas y entienden que la peor etapa de la tormenta ya pasó. Tras la devaluación, según algunas consultoras privadas, en la primera quincena de enero los precios registraron un alza de 1,70%, menor a los últimos índices inflacionarios de los meses de enero.  

Miguel Braun, a cargo del seguimiento y control de precios. 

Para las próximas semanas se aguardan reuniones con cámaras empresarias para iniciar la etapa de negociación, en la que se espera un esfuerzo de ambas partes para comenzar a desentrañar el plan antiinflacionario con el que Macri buscará disminuir a un dígito la inflación en 2019.