Menu Big Bang! News
Dinero Economía

Primer día sin cepo: "Estamos muy tranquilos", asegura Prat Gay

“Siempre creímos que empresas y el público tenía más dólares de los que necesitaban. No hubo compradores", sostuvo el ministro de Hacienda y Finanzas. Pero advirtió que “hoy no fue un día normal porque todavía los bancos se estaban acomodando al nuevo sistema”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, se mostró hoy satisfecho por el desarrollo del primer día de operación cambiaria tras la eliminación del cepo y destacó que en el mercado mayorista el dólar cotizó a 13,40 pesos.

La pizarras, el primer día sin cepo.

"Estamos muy tranquilos porque siempre creímos que empresas y el público tenía más dólares de los que necesitaban. No hubo compradores", sostuvo Prat Gay en diálogo con periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.

De todas formas, Prat Gay advirtió que "hoy no fue un día normal porque todavía los bancos se estaban acomodando al nuevo sistema y adecuando a las normativas del Banco Central".

Además, precisó que el volumen operado en el mercado mayorista fue de US$ 45 millones, de lo cuáles apenas 28 fueron aportados por las cerealeras, tras lo cual enfatizó que "no se pudieron vender dólares porque no hubo demanda".

El ministro aclaró que si bien el Gobierno adoptará una política de flotación sucia, el Banco Central no especificará cuáles serán el techo y el piso de ese rango. Dentro de un marco de satisfacción, el jefe del Palacio de Hacienda afirmó que "de todas maneras la comodidad la vamos a tener cuando podamos bajar la inflación".

En otro orden, pidió tiempo para la elaboración de un plan fiscal que apunte a reducir el gasto improductivo del sector público.
"Hace sólo cuatro días hábiles que estoy en el cargo. Estamos trabajando para eso y ya lo vamos a presentar", enfatizó el ministro, quien adelantó que también se comunicará a la sociedad el estado en que encontraron la situación económica.

Prat Gay anunció además que se enviará un proyecto para revisar el Presupuesto del año 2016 y que también habrá cambios en el sistema impositivo. En ese sentido, adelantó que ese paquete eliminaría el impuesto a los autos de lujo: "lo que ingresa por ese impuesto es prácticamente nada porque no se vende nada". 

Ganancias

Además, Prat Gay señaló que "están trabajando" para "a la brevedad" publicar la norma que exime del pago de ganancias sobre el medio aguinaldo para sueldos de hasta $ 30.000 y sostuvo que la intención es llegar a "publicarla mañana" en el Boletín Oficial.
De todas formas, aclaró que si los tiempos de redacción y firmas se extienden, la resolución contemplara esa situación para que el beneficio se efectivice con el salario de diciembre.

La iniciativa eleva de 15 a 30 mil el mínimo no imponible para el pago del impuesto a las ganancias a la cuarta categoría. 

El presidente Mauricio Macri, dos días antes de asumir, había informado en un comunicado que los sueldos de hasta $ 30.000 mensuales tendrían el medio aguinaldo de diciembre exceptuado del cálculo del impuesto a las Ganancias.

Asimismo, adelantó que el año próximo elevará al Congreso un proyecto de ley para modificar tanto el mínimo no imponible como las escalas de alícuotas a aplicar.