Menu Big Bang! News
Dinero Por una sociedad offshore

Problemas de papeles para Vargas Llosa por el escándalo de Panamá

El escritor peruano fue vinculado al escándalo de los Panamá Papers, por una sociedad que integraba junto a su ex esposa en 2010, que fue vendida un día antes de que reciba el Premio Nobel de Literatura en octubre de ese año. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El escándalo por el caso de los Panamá Papers aún salpica a políticos, deportistas y hombres y mujeres de la cultura en todo el mundo. Ahora, uno de los que quedó involucrado fue el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien figura como integrante de una empresa offshore hasta 2010.

La sociedad, fundada a través del bufete de abogados Mossack Fonseca en 2010, era integrada por Vargas Llosa y su ex esposa. Ambos aparecen como accionistas, aunque se desvincularon de la firma días antes de que el escritor recibiera el Premio Nobel de Literatura.

Según información difundida por los periódicos El Confidencial y La Sexta, la firma fue comprada por medio de un intermediario, Dave Marriner, directivo de la firma holandesa Pan-Invest Managment, quien se encargó de adjudicar las 1.000 acciones de la compañía: 500 eran de Vargas Llosa y otras 500 de su esposa en aquel entonces.

Mario Vargas Llosa participará de la inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires, en 15 días.

La empresa, llamada Talome Services Corp. está asociada a una dirección en Madrid, España, que coincide con la casa familiar en la que vivía el peruano junto a su esposa. Sin embargo, estaba radicada en las Islas Vírgentes Británicas, un territorio considerado paraíso fiscal.

El escritor y su esposa aparecen vinculados a la empresa entre el 1 de septiembre y el 6 de octubre de 2010, un día antes de que recibiera el Nobel de literatura por su “cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota”.

Marriner había pedido desvincular al matrimonio del directorio y el 12 de octubre de 2010, las acciones quedaron en manos de dos ciudadanos rusos. Tras el escándalo de Panamá Papers, el periódico El Confidencial consultó a allegados a Vargas Llosa, que señalaron: “Nos extraña muchísimo esta información. Solamente puede atribuirse a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de los señores Vargas Llosa, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que finalmente se materialice en ninguna acción concreta”.

Semanas atrás, el escritor peruano celebró su cumpleaños número 80.

En diez días el escritor peruano visitará la Argentina para encabezar la apertura de Feria del Libro de Buenos Aires. Nueve días atrás, Vargas Llosa celebró su cumpleaños número 80, rodeado de escritores y hasta seis mandatarios que formaron parte de la celebración.