Menu Big Bang! News
Dinero Leve recesión

Proyecciones 2016: inflación contenida, consumo y dólar a 14

Un estudio del que participaron varias consultoras y bancos estimó que el dólar oficial cerrará el año a $10,28, y prevé que, en promedio, estará $14,15 el año próximo. Los especialistas esperan menos consumo, estancamiento de exportaciones, pero más inversiones.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mientras que aún se espera con incertidumbre lo que pueda ocurrir con la elección del nuevo presidente, un relevamiento entre consultoras y bancos de Wall Street estimó que la economía argentina sufrirá una leve contracción del orden del 0,3 por ciento en 2016.

Según la publicación Latin Focus, se anticipa una recesión promedio del 0,3 por ciento. De todos modos, los pronósticos más optimistas hablan de un crecimiento del 1,5 por ciento para el próximo año; mientras que para los pesimistas la caída será del 2 por ciento.

Según las consultoras de Wall Street el dólar aumentará en un 37 por ciento.

Entre las razones que explican el menor crecimiento se destaca la marcha atrás en el consumo, que pasaría del 0,8 por ciento al 0,4 por ciento. Las exportaciones, según los estudios publicados por Clarín, permanecerían estancadas el próximo año: de US$ 61,3 millones a US$ 62,1.

Por su parte, el estudio destaca que las inversiones se recuperarían en 2016. Ocurre que según las consultoras y bancos de Wall Street esperan una recomposición en las tarifas y del precio del dólar, así como la eliminación del denominado cepo cambiario. En este sentido, los gastos de bienes de capital podrían crecer un 3,1 por ciento.

¿Sin cepo? Las consultoras anticipan la eliminación de las restricciones cambiarias.

DÓLAR E INFLACIÓN, LAS CLAVES PARA 2016

Una de las preocupaciones en materia económica para el próximo año tiene que ver con el dólar y la tasa de inflación. Respecto del billete verde, se espera que el cambio oficial finalice el año a 10,28. Ayer, sin embargo, cerró en 9,6. Pero la disparada cambiaria sería mayor para 2016: las consultoras y bancos de inversión estiman un dólar a $14,15, un 37 por ciento más.

Respecto de la inflación, los consultados por Latin Focus responden cuál sería la inflación del INDEC y no la estimada por los privados. El promedio respondió que para este año la tasa que informa el instituto oficial será 16,6 por ciento y el próximo ascendería al 26,2.

Estiman que el dólar cerrará el año en $10,28. Ayer, en cambio, cotizó $9,6. 

Entre las consultoras y bancos que participaron del relevamiento se encuentran abeceb, Analytica, Bank of America Merril Lynch, Capital, Citi, HSBC, Fiel, Itaú y JP Morgan, entre otros.