Menu Big Bang! News
Dinero Precios controlados

Reactivación: la canasta alimentaria bajó casi 6 puntos en 15 días

La consultora Consumidores Libres publicó un informe con los incrementos de los primeros quince días del año. Considerable disminución con respecto a diciembre, en donde la escalada en la canasta alcanzó el 7%.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El valor de la canasta de alimentos que relevó la asociación Consumidores Libres se encareció en la primera quincena de enero un 1,62 por ciento, según un informe que publicó hoy la entidad. De esta forma, la inflación se redujo con respecto al mes de diciembre, el cual registró un incremento mensual del 7%.

La canasta básica de alimentos registró un aumento de 1,62% en la primera quincena de enero.

Según el sondeo, de los 38 productos relevados (en los supermercados Coto y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya) 24 aumentaron de precio en los primeros quince días del mes, nueve bajaron y seis permanecieron sin modificaciones.

De esta forma, la economía argentina parece mostrar cierta estabilidad tras la escalada de precios que se produjo luego de la asunción de Macri, que en diciembre, según diversas consultoras, subió 7%. Así, la CGT que dirige Hugo Moyano determinó que en diciembre un adulto necesitó $1494 para no caer en la indigencia.

La economía argentina comenzó a mostrar una leve mejoría. 

A pesar de que resta contabilizar la segunda quincena de enero, la inflación mostraría signos de recuperación. La entidad recordó que "en la primera quincena de enero del año 2014 el aumento fue del 1,89 por ciento y en la primera quincena de enero del año del 2015 el aumento fue del 1,76 por ciento".

Durante diciembre, la especulación tras la liberación del cepo provocó el alza desmedidos de precios. En este sentido, los aumentos más pronunciados durante la primera quincena del año se evidenciaron también en el precio de aceite (+10,45 ciento); pollo (+7,46 por ciento); café (+7,43 por ciento); y paleta (+6,78 por ciento).

Prat Gay aseguró que quiere una inflación del 5 por ciento en 2019.

El informe detalló además que "los fuertes aumentos de precios se produjeron en la primera quincena del mes de diciembre del año 2015 que fue del 3,61 por ciento, como consecuencia de actitudes especulativas de las empresas formadoras de precios y las grandes cadenas de supermercados ante los anuncios de devaluación y quita de retenciones”.

La canasta de alimentos porteña aumentó 26,7% en el 2015 y en diciembre, cuando se produjo la devaluación y la salida del cepo cambiario registró una de las subas más altas de ese año, 7%, según un informe privado. En tanto, la canasta básica total, que incluye bienes y servicios, subió 27,2% en el 2015.