Menu Big Bang! News
Dinero Se reabren las negociaciones

Reclamo por usura y quita del 15%, la propuesta a los buitres

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, presentará el miércoles la primera oferta de la gestión macrista a los fondos buitre. Se solicitará una quita del 15% sobre los U$D 10.000 que reclaman los acreedores internacionales.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Pasaron 52 días desde la asunción de Mauricio Macri y el presidente busca cumplir con una de sus principales promesas de campaña: resolver el litigio que comenzó en 2010 con los holdouts. El secretario de Finanzas, Luis Caputo, presentará el miércoles la primera propuesta oficial de la nueva gestión: una quita del 15% sobre los U$D 10.000 que reclaman los acreedores internacionales.

El presidente busca resolver de modo inmediato el conflicto con los buitre.

Según consignó el diario Clarín, Caputo viajó el viernes a Nueva York con una agenda abultada que tendrá como prioridad diversas reuniones con representantes de los fondos buitre para negociar una quita en el reclamo por los bonos en default de la deuda pública argentina.

El juez Thomas Griesa deberá resolver si da o no a lugar al pedido de quita de la Argentina.

El planteo de la comitiva ante el juez Thomas Griesa será, tal como anticipó el propio ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, el cuestionamiento del elevado reclamo que, según las estimaciones argentinas, está compuesto en un 30% por capital real y un 70% por los intereses acumulados en los últimos seis años de negociaciones truncas. El inicial fue de 428 millones de dólares.

“Lo que nosotros decimos es que vamos a discutir el interés a aplicar porque en ningún ámbito, ni siquiera en el mercado inmobiliario, se va a encontrar una inversión tan sustanciosa en ese período -justificó Prat-Gay-

Prat-Gay cuestiona el monto total del reclamo de los 10 mil millones de dólares.

Lo que nosotros decimos es que vamos a discutir el interés a aplicar porque en ningún ámbito, ni siquiera en el mercado inmobiliario, se va a encontrar una inversión tan sustanciosa en ese período”, justificó Prat-Gay en su paso por el Foro de Davos.

Paul Singer, dueño de uno de los principales holdouts, lidera el reclamo.

Aunque los fondos ya anticiparon que no negociarán la “exposición de las propuestas” que se hagan esta semana en el piso 27 de la Avenida Park 245, el macrismo dejó en claro que hará público cada detalle de la propuesta, en un intento por mantener el objetivo del “blanqueamiento total” de la información.

El reclamo comenzó en 2010 y era por 428 millones de dólares.

En caso de aceptar la quita solicitada por la Argentina, Macri todavía tendrá que resolver un pendiente de índole doméstico: la polémica Ley Cerrojo promulgada el 10 de febrero de 2005, con la que el por entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, resolvió la liquidación del canje I. En la misma, se prohíbe al Poder Ejecutivo la reapertura del proceso de canje.

Se espera que el Gobierno anuncie la reforma de la disposición el primero de marzo, cuando quede inaugurado el 134 período de sesiones ordinarias del Congreso.