Menu Big Bang! News
Dinero preocupación

Se va para arriba: la inflación de enero superó el 4%

La Dirección de Estadísticas y Censos porteña situó el índice en un 4,1% por ciento, un punto por encima de lo que había calculado el Gobierno. Transporte, restaurantes y alquileres, los rubros más caros.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La inflación sigue siendo uno de los temas que más preocupan al Gobierno y a la ciudadanía en general. Aunque el Ejecutivo suspendió las mediciones oficiales del INDEC, el índice de la Dirección de Estadísticas y Censos porteña midió 4,1% en enero, más del doble que en el mismo mes del año pasado.

Los riesgos de la excursión al supermercado.

Así, la inflación acumulada de los últimos 12 meses en la capital argentina llegó al 29,6%.

José Donati, director de esa oficina, destacó ante Clarín el comportamiento de dos rubros: “Transporte, que varió 4,2% luego de haber aumentado 3% en diciembre por el aumento de las naftas y de los peajes; y Restaurantes y Hoteles, que aumentó el 10%, por el fuerte aumento en los alimentos consumidos fuera del hogar y el encarecimiento de los valores de los paquetes turísticos”.

El turismo impulsó las alzas.

En línea con algunas consultoras, el ministro Alfonso Prat-Gay había calculado hace menos de un mes que “la inflación estaría más cerca del 3 por ciento”, pero sus previsiones por ahora no se cumplieron.

Prat Gay había anticipado subas menores.

Hay otros dos rubros que encienden las alarmas: los cortes vacunos acumulan un 41,9% en 12 meses, y los productos farmacéuticos un 42,7%.

Por otra parte, los alquileres acumularon un alza del 36,2%. Todos aspectos sensibles de la economía diaria, que llevan el tema al tope de la agenda de Cambiemos.