Menu Big Bang! News
Cristina anunció en 2012 la creación del billete en conmemoración de Eva Perón.

Cristina anunció en 2012 la creación del billete en conmemoración de Eva Perón.

Dinero Temen que hayan faltantes

Secuelas inflacionarias: emisión récord de billetes de $100

En el último mes se volcaron al mercado 295 millones de papel moneda, la cifra más importante de los últimos 12 años.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La maquinita del Banco Central no para. La Casa de Moneda emitió este mes cerca de 295 millones de billetes de 100, la cifra más abultada de los últimos 12 años. En lo que va del año, el stock ya incorporó 715 millones de la más alta denominación. El récord de producción responde a la variable inflacionaria.

Se lanzó en 1992 y su valor se equiparaba con el de un dólar.

Según consigna el diario La Nación, las reservas del papel moneda con la cara de Julio A. Roca y Eva Perón se incrementó en un 8.5 por ciento. En total, 3773.9 millones de billetes de la denominación máxima circulan en el país, aunque los especialistas prevén que no serán suficientes.

“Hoy el Estado tiene capacidad de imprimir 1500 millones de billetes nuevos por año, pero a este ritmo de emisión mensual el Banco Central no llega siquiera a reponer lo que se deteriora. Se estima que un 30 por ciento de los que circulan hoy hay que cambiarlos cada año”, precisó Francisco Gismondi, ex economista del BCRA.

Salió al mercado en 2012. Ya no quedaban numeraciones posibles para la emisión de los de Roca.
Un faltante, como el que tuvo lugar en diciembre de 2010, es el gran temor del mercado. “Ya no queda espacio para emitir cambio. Por eso están tan deteriorados los billetes de 2 y 5 pesos”, agregó el especialista, pese a que sólo en el último mes la emisión monetaria de la entidad ya se ubica en torno al 40 por ciento anual.