Menu Big Bang! News
Dinero

Según el Indec, la construcción y la industria siguen barranca abajo

Los números del Instituto Nacional de Estadística y Censos muestran el impacto de la coyuntura económica en dos sectores clave.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La actividad de la construcción cayó en septiembre 13,1% en forma interanual y acumuló en nueve meses una contracción de 12,8% comparando con igual período del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A su vez, con el resultado de septiembre el sector acumuló nueve meses consecutivos de resultados negativos.
Asimismo, esta retracción provocó la pérdida de 61.000 puestos de trabajo, reduciéndose a 392.517 empleos registrados, con datos referidos a agosto. 

Por otra parte, los datos de septiembre volvieron a hundir al sector, dado que en agosto se había producido una baja de 3,7% que alentaban la posibilidad de un cambio de tendencia. El INDEC informó además que la superficie a construir registrada por permisos de edificación en 41 municipios se redujo en septiembre un 22% en forma interanual.

La baja en la actividad se reflejó en un retroceso en los despachos de los principales insumos:

  • 21,2% en hierro redondo
  • 14,5% en sanitarios
  • 14% en ladrillos huecos
  • 12,9% en pisos y revestimientos
  • 11,5% en cemento, 9,1% en pinturas
  • 3,2% en asfalto. 

En tanto, cerca de la mitad de los empresarios del sector confían en que la actividad aumentará durante el último trimestre del año.

También industria

La producción industrial cayó en setiembre 7,3% frente a igual mes del año pasado, con bajas pronunciadas en sectores clave como el automotor, la siderurgia y los alimentos.
 

De esta forma, en nueve meses la actividad manufacturera mostró una contracción de 4,6$, comparando con el mismo período de 2015.

A su vez, setiembre resultó el octavo mes consecutivo con resultado interanual negativo, tras el alza de 1,2% de enero.