Menu Big Bang! News
Dinero Incertidumbre financiera

Semana negra: bonos dolarizados y el Merval no paran de caer

La medida de la Comisión Nacional de Valores que obliga a cotizar títulos, bonos y acciones al tipo de cambio oficial todavía no entró en vigencia, pero ya provocó que la Bolsa de Buenos Aires se desinflara 16 % en las últimas cinco jornadas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Bolsa de Buenos Aires continúa hundiéndose: el Índice Merval cayó hoy 3,1 % y acumula 16 % desde el viernes. Los títulos públicos dolarizados también retrocedieron: Par en dólares pero Ley Argentina, 7,1 %; Boden 2015; 0,8 %; Discount, 0,6 %; Bonar 2024, 0,4 %; y Bonar 2017, 0,2 %.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) había establecido el martes mediante la Resolución 646 que títulos, bonos y acciones que los Fondos Comunes de Inversión negociaban en divisas extranjeras ahora pasaran hacerlo en la moneda de emisión al tipo de cambio oficial. La medida todavía no entró en vigencia, pero ya provocó gran preocupación de los inversores en la city porteña.

Por la Resolución 646/2015 de la CNV, la ganancia a través del “contado con liqui” cayó 50 % en una semana.
Hasta ahora, esos instrumentos se tranzaban al valor del “contado con liqui”, que el lunes estaba en $ 14,14, pero a partir de la nueva normativa, lo deberán hacer al precio del dólar oficial, que estaba en $ 9,40. De esta manera, los títulos, bonos y acciones ya no se pueden negociar a los $ 13,30 del “liqui” de hoy sino a los $ 9,415 del “goteo” oficial. Esta semana, entonces, la ganancia a través de este mecanismo cayó casi un 50 %. Los ahorristas invertían en estos instrumentos para hacerse legalmente de dólares a un valor cercano al dólar blue.