Menu Big Bang! News
Dinero Economía

Siete de cada diez personas aseguran que no llegan a fin de mes

Así lo indicó un informe realizado por el Centro de Economía Regional. El 25,4% de las familias se definen como pertenecientes a la clase baja.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Un informe realizado por el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), afirmó que al 44,8% de la población “le cuesta llegar a los últimos días del mes” y que el 17,6% “lo hace con mucha dificultad”.

Además aseguró que el 10,5% “directamente no llega”, el 14,8% lo hace “cómodamente” y que el 12,4% restante lo logra sin sobrarle nada.

El 14,8% de las familias llegan a fin de mes de manera cómoda.

El estudio estuvo basado en el Índice de Bienestar Económico (IBE), que es elaborado por el centro de estudios integrado por economistas de la Universidad de Buenos Aires. A través de distintas encuestas realizadas a hombres y mujeres que “mantienen” a sus familias, se determinó que un 25,4% de ellas “se definen como pertenecientes a la clase baja”.

El 75,1% se considera de “clase media” y apenas el 0,5% sobrante “de clase alta”. El reporte evalúa la percepción de las familias con respecto a la salud, educación, ingresos y consumo, empleo y viviendas.

Sólo el 0,5% asegura que es de clase alta.

A partir de este estudio, se detectó que la población tiene una mejor percepción de sí misma con respecto a su situación económica en comparación con el año 2014. Para las personas, el bienestar subió un 9,9%. Alcanzó un valor de 45 puntos sobre una escala de 0 a 100 en el segundo semestre del 2015, a diferencia del 2014.

"El aumento muestra cierta mejora en las percepciones de bienestar de la población después de haber alcanzado el valor más bajo de la serie el año pasado", explicó el CERX, y señaló que "desde el primer semestre de 2012 la pérdida de bienestar de las familias ha sido permanente, pero profundizándose su deterioro en 2014".

Por otra parte, precisó que, en comparación al año pasado, “el 21,2% de las familias declaró que su bienestar económico se deterioró, el 56,3% que se mantuvo igual y 22,5% que mejoró".

El 21,2% de las familias declaró que su bienestar económico empeoró.

El informe explicó que "si bien este año se observó cierta recuperación en las percepciones de bienestar, el indicador aún reflejó la persistencia de condiciones de alta vulnerabilidad".