Menu Big Bang! News
Dinero Camino al ballotage

Sintonía: en un evento, economistas de Scioli y Macri coincidieron en casi todo

Dos de los voceros económicos de los candidatos presidenciales, Carlos Melconián y Gustavo Marangoni coincidieron en el diagnóstico de los problemas económicos, en lo que hay que hacer y solo tuvieron matices en el cómo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Dos de los voceros económicos del Frente para la Victoria (FPV), Claudio Marangoni, y del Frente Cambiemos, Carlos Melconian, coincidieron hoy en la necesidad de bajar la inflación a un dígito, de levantar el cepo cambiario y en que el déficit fiscal es de "entre 6 y 7 puntos” del PBI, aunque el primero dijo hay que hacerlo gradualmente y el segundo consideró “irrelevante” si es por etapas o en forma de shock.

Los economistas dialogaron esta mañana en el recinto de la Bolsa de Comercio.

Melconian y Marangoni disertaron hoy en un encuentro organizado en la Bolsa de Comercio, en donde el economista de Cambiemos, algo relegado de la apariciones públicas en las últimas semana, consideró que el cepo cambiario “es una anormalidad que está quebrando a la Argentina” y que el Gobierno “se fumó las reservas, las vaca, el trigo y los fondos de pensión”.

El referente del FPV, en tanto, sostuvo que “levantar el cepo el primer día (de gobierno) como dijo (el candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio) Macri no tiene consistencia técnica” y derivaría en una “devaluación”

Para Marangoni levantar el cepo en un día conllevaría una devaluación.

Los economistas coincidieron también en la necesidad de mejorar las estadísticas y se diferenciaron respecto de la continuidad de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central (BCRA), ya que si bien ambos destacaron el valor de “respetar la institucionalidad” que impulsa la continuidad del funcionario más allá del 10 de diciembre, Melconian se preguntó “cómo va a hacer para girar 180 grados alguien que cree en el cepo”.

Para Marangoni –que hoy es presidente del Banco Provincia- “no hay atajos para el desarrollo”, por lo que todas las medidas económicas deben aplicarse en forma “gradual y en forma prudente”, aunque destacó que “cualquiera sea el resultado (del ballottage), los años que vienen van a ser muy buenos para la Argentina”.

Melconián: “el Gobierno se fumó las reservas, las vacas, el trigo y los fondos de pensión”

Melconian, en tanto, consideró que “es muy costoso para un país tener dos dígitos de inflación durante nueve años”, por lo que “cuánto más rápido la bajemos, mejor”, aunque aclaró que “nadie piensa en hacerlo a cualquier precio”, por lo que pidió que “terminemos con la idea de que para bajar la inflación hace falta un ajuste draconiano”.

En lo que hace a las estadísticas, Marangoni expresó que “no podemos carecer de mediciones”, ya que “mejorar las estadísticas es necesario porque son herramientas indispensables para decidir”.

Marangoni cuestionó los planes “antiinflacionarios de shock”.

El presidente del Banco Provincia cuestionó los planes antiinflacionarios de shock, porque “después traen los mismos problemas pero aumentados” y sostuvo que “plantear en una economía que hoy tiene seis o siete puntos (del PBI) de déficit (fiscal), requiere un cambio de tendencia gradual, no una devaluación para licuar el déficit”.

Melconian coincidió en el número aportado por Marangoni y sostuvo que durante el gobierno de Cristina Fernández se realizó “una de las devaluaciones más grandes de la historia”, ya que cuando en 2007 asumió su primer mandato la jefa de Estado, el dólar “cotizaba a 3,16 pesos y hoy, el oficial, está a 9,40”.

Coincidieron en que primordial bajar la inflación a un dígito.

Además el economista de Cambiemos cuestionó la utilización de las reservas por parte del Gobierno, al indicar que “teníamos US$ 50.000 y pasamos a cero” y señaló que los funcionarios del Gobierno se fumaron las reservas, las vacas, el trigo y los fondos de pensión. Descapitalizaron a la Argentina, que hace cuatro años que está estancada”.