Menu Big Bang! News
Dinero Críticas

Sturzenegger culpó al kirchnerismo por la herencia del "plan bomba"

El presidente del Banco Central criticó al anterior gobierno por el dólar futuro, los subsidios crecientes y la imparable inflación.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, responsabilizó hoy al anterior gobierno de Cristina Kirchner por la actual variación de precios: "La inflación del primer semestre del año se hace sentir por la fuerte expansión monetaria del año pasado". El economista participó hoy del "Bloomberg Argentina Summit 2016".

El presidente del Banco Central responsabilizó a la anterior administración por la actual inflación.

El funcionarios macrista recordó que en sus primeros cien días al frente de la máxima autoridad bancaria del país ha llevado adelante una política para desacelerar la emisión monetaria: la base monetaria, que en diciembre aumentó 45%, en enero lo hizo 32%, febrero, 25%; y marzo, 30%. Y en abril continuaría desacelerándose.

Federico Sturzenegger criticó a su antecesor Alejandro Vanoli (foto) por las "bombas" heredadas.

De todas maneras, la inflación acumulada en los primeros cien días del gobierno de Mauricio Macri ha sido del 12,48%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) porteño. Por eso, el Banco Central subió en las últimas cinco semanas la tasa de interés al 38%: "Bajaremos la tasa cuando primero lo haga la inflación".

Desactivando el "Plan Bomba"

Federico Sturzenegger también cargó contra su antecesor Alejandro Vanoli por los multimillonarios contratos del dólar futuro: "Tuvimos que lidiar con la bomba de tiempo que fue la venta de dólar futuro". Por eso, una vez saldada la deuda con esos acreedores, el Banco Central, sostuvo, abandonará este tipo de mercado.

"Las "bombas" K: "cepo" cambiario, dólar futuro y subsidios inflacionarios.

Finalmente, el funcionario macrista insistió con que la máxima autoridad bancaria del país planifica sus políticas a partir de las "metas de inflación" y "flexibilidad cambiaria" que, si bien provocan "dificultades en el corto plazo", apuntan a dar mayor "estabilidad en el largo plazo".