Menu Big Bang! News
Dinero Aumento en el Monotributo

Suben hasta 40% aportes para seguro de salud y obras sociales

El monto fijo para el Sistema Nacional del Seguro de Salud como el destinado a las Obras Sociales pasa de $ 233 a $ 323 a partir del primer día del mes que viene. Así, la categoría más baja del Monotributo tendrá un aumento real del 20%. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió incrementar el 38,62% los aportes para el sistema de Seguro de Salud y para las Obras Sociales que realizan los monotributistas, lo que comenzará a regir a partir del 1 de julio.

Según la Resolución General 3.775 publicada hoy en el Boletín Oficial, tanto el monto fijo para el Sistema Nacional del Seguro de Salud como el destinado a las Obras Sociales pasa de $ 233 a $ 323 a partir del primer día del próximo mes.  

La cotización previsional es una suma fija que pagan por igual tanto los menores como mayores contribuyentes y, en consecuencia, el aumento de 38,63% tiene un impacto desigual según las distintas categorías en las que está dividido el régimen.

De este modo, quienes pertenecen a la categoría más baja (la B, con ingresos anuales por hasta $ 48.000) sufrirán un incremento del 20%, ya que pasarán a pagar $ 519, de los $ 429 que venían abonado. Al contrario, un contribuyente de la Categoría F con una facturación mensual de $ 16.000, sufrirá un incremento de 12,76% para aquellas personas que facturen bienes muebles y de 11,39% para quienes presten servicios.

Quienes reportan en las categorías más altas, como la I (con una facturación anual de hasta $ 400.000) tendrán una suba de solo 4,52% (que llevará el pago mensual a $ 2.080), mientras que entre quienes vendan bienes muebles (categoría L, con facturación anual hasta $ 600.000) el aumento será de 2,91% (y abonarán, así, $ 3.180). En este marco, los trabajadores en relación de dependencia que están inscriptos en el monotributo para facturar otros trabajos, no sufrirán cambios, ya que el aporte a la obra social lo realizan a través de su empleo registrado.

La Resolución señala que los incrementos buscan "garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas en razón de la política de inclusión social que lleva adelante el Gobierno Nacional". La última actualización de los montos del componente previsional del monotributo fue en agosto pasado, cuando la AFIP elevó casi el 60% esos aportes, al llevarlos de $ 146 a $ 233.