Menu Big Bang! News
Dinero se vino el fresquete

Temporada de calefactores: qué eligen los argentinos por el aumento de las tarifas

Los tarifazos modificaron los hábitos de compras también para elegir la mejor calefacción. Cuáles son las que mejor se adaptan al bolsillo local.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

De cara a la llegada del invierno, pensar en que equipos de calefacción se van a usar para "pasar el frío" es una decisión que conlleva el análisis de ciertas variables.

Retail
Las tarifas cambian las elecciones de los usuarios.

De un año a esta parte, la suba de las tarifas de electricidad y gas obligaron a los usuarios a ser más conscientes, en lo que al ahorro de energía se refiere, a la hora de elegir un artefacto.

A pesar de los tarifazos, los equipos de calefacción eléctrica pican en punta. “El año pasado fue bueno para el segmento eléctrico y prevemos que este año la demanda se mantendrá igual”, explica a BigBang Pablo Carbajosa, gerente general de Goldmund, la empresa que fabrica la marca Peabody. “Los usuarios mostraron más temor por la suba de gas que por la de luz”.

calefacción
Los argentinos le tienen más miedo al incremento de gas que al de la electricidad.

A ello se suma que los artefactos eléctricos no requieren instalación y se pueden poner a funcionar inmediatamente después de su compra. Esto es un diferencial que los clientes priorizan, indica Diego Gorali, gerente de producto de ATMA y Philco.

En la actualidad el mercado de la calefacción eléctrica está compuesto por el segmento de radiadores, cuyos precios rondan entre los $ 1.000 y $ 1.200; de halógenas y caloventores con valores que arrancan en los $ 500 y los paneles calefactores de entre $ 1.700 y $ 4.000. Precisamente, con respecto a los precios “los valores se desaceleraron”, explican desde Goldmund. Así, los precios evolucionaron a un ritmo menor a la inflación. “Esto se explica porque el consumo se contrajo y los retailers debieron reveer sus precios”.

Vitroconvectores
También se elige diseño a la hora de calefaccionar un ambiente.

Por su parte, Gorali indica que para este año se esperan subas moderadas que siguen a la media del mercado.

Ante este escenario, los consumidores comenzaron a exigir cada vez más, unidades que les aseguren un ahorro energético y sean amigables con el medio ambiente. Pero no es la ecología lo que mueve a los argentinos a la compra de esos productos, sino el golpe al bolsillo del tarifazo.

consumo energético
Consumo de distintos artefactos de calefacción.

Por ello, desde el fabricante nacional de artefactos para el hogar Longvie, aconsejan que al momento de elegir electrodomésticos, se debe optar por aquellos con etiqueta de Eficiencia Energética “A”. "La misma refiere a la realización de una determinada tarea (cocción, calentamiento de agua o aire, lavado) utilizando la menor cantidad de energía posible manteniendo el mismo resultado de excelencia", indican.

“La categoría sigue muy concentrada en los caloventores básicos”, dice Gorali “Casi el 60% del mercado se encuentra en este segmento, aunque las categorías como paneles tienen un importante crecimiento en los últimos años y estimamos que esta tendencia continuará”

estufa

Los vitroconvectores, por su parte, ya alcanzan el 30% del mercado en unidades, según indica Carbajosa tomando como referencia la dinámica de su negocio.

A modo de ejemplo, puede verse que el consumo mensual de un vitrocovenctor de 1000w es de 62 kilovatios en promedio, es decir entre un 92 y 410% menos que otras propuestas de calefacción.

En este segmento también predomina el diseño, ya que no se trata del típico panel de mica, sino de uno de vidrio que hace que el calor se expanda más eficientemente. Hacia allí apuntan las marcas, que comenzaron a ponerle un toque distintivo a esos artículos, porque también hay un consumidor que busca agregar diseño al hogar.