Menu Big Bang! News
Dinero Un largo camino

Todesca, director del INDEC: “Terminar con la inflación dura años”

Afirmó que el Gobierno está preocupado por el 4,1% registrado por el índice oficial de la Ciudad de Buenos Aires durante enero. No pudo precisar cuándo volverán las estadísticas oficiales, por lo que sugirió ver las mediciones de CABA y la provincia de San Luis.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El director del INDEC, Jorge Todesca, aseguró que poner fin a la inflación "dura años" y que el Gobierno nacional "está preocupado" por el 4,1% registrado durante enero.

El dato sale de las mediciones que realizó al respecto la Ciudad de Buenos Aires, que junto a las que hace la provincia de San Luis son los que recomienda el organismo hasta que el INDEC sea normalizado.

Jorge Todesca y la tarea de reconstruir las estadísticas.

"La inflación es muy difícil de combatir cuando dura tantos años. Este proceso fue alimentado por la gran emisión monetaria, el descontrol del gasto público, la desarticulación de las tarifas y así se armó un escenario muy difícil de desarmar cuando además hay que ordenar esos desequilibrios", explicó el funcionario.

Todesca no pudo precisar cuándo el INDEC estará en condiciones de brindar las estadísticas oficiales, pero adelantó que en la semana próxima se darán las cifras de comercio exterior y luego se agregarán las de compras en supermercados y shoppings.

"No me animo a dar una fecha, y por eso sugerimos dar credibilidad a los índices que sobrevivieron", sostuvo en declaraciones a radio Mitre al referirse a los de CABA y San Luis al agregar que se trata de "reconstruir ocho años de INDEC sin historia verídica".

Además, señaló que las actuales autoridades se encontraron con una "gran desarticulación de todos los equipos y la desorganización en la administración del organismo", y que con la nueva gestión que él conduce se produjo "un cambio muy importante en el cuerpo de directivos, con el regreso de gente con mucha experiencia".

Con Moreno no se respetaban los derechos señaló Todesca

En declaraciones anteriores, Todesca había remarcado que en el Instituto Nacional de Estadística y Censo se respetaron los derechos de los trabajadores y afirmó que el organismo, cuando fue intervenido por el Secretario de Comercio Guillermo Moreno, fue “una dictadura real”.