Menu Big Bang! News
Dinero Mercado Inmobiliario

Todo mal: las expensas continuarán subiendo este año por encima de la inflación

En los últimos dos años el valor de las expensas se duplicó. Se presume que la tendencia alcista continúe este año, al menos hasta las elecciones.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las expensas suelen ser el gran dolor de cabeza de quienes viven en departamentos. Aumentos en el salario de los encargados, amenities, aumento de productos de limipieza y cualquier imprevisto o gasto extra, va haciendo mella en el valor mensual. Tal es así que durante los dos últimos años éste se multiplicó y todo indica que 2017 seguirá con una tendencia alcista.

Expensas
En los últimos dos años el precio de las expensas se muliplicó.

Si bien el valor de las expensas depende mucho del tipo de inmueble -sí cuenta o no con amenidades, metros cuadrados, zona, tipo de edificación-, en abril de 2015 el valor de las expensas promedio en un departamento porteño de dos ambientes era de $1.150, mientras que 24 meses después el costo de las expensas de $2.050, según un relevamiento realizado por el sitio Properati.

Las expensas tuvieron una evolución similar al Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero durante 2015 aumentaron por encima de ese índice. Se espera que este año ocurra lo mismo.

"Generalmente, en años donde hay caídas en el nivel de actividad, y los salarios reales se ven afectados, como en 2014 y 2016, las expensas se mueven por debajo de la inflación", explica Juan Fernández, economista jefe de Oikos Buenos Aires. "Contrariamente en años como 2015 y 2017, se mueven por encima, por haber un margen mayor, y además, para recuperar terreno perdido durante el año anterior. Por ende, podríamos esperar la tendencia de 2017 continúe al menos hasta las elecciones", ratifica.

Las expensas barrio por barrio

La ubicación es clave a la hora de hablar del precio de las expensas. Siguiendo con la tipología de un departamento de dos ambientes de 50 metros cuadrados, Puerto Madero muestra un promedio de expensas de $ 4,700 y Barrio Norte, Recoleta, Belgrano y Retiro tienen valores por encima de los $ 2.000 mensuales, según se desprende de la ofertas relevadas en Properati.

Barrios muy demandados como Caballito, Villa Crespo y Villa Urquiza tienen costos por debajo de los $1.800. Por otro lado, Mataderos, Vélez Sarsfield, Villa Lugano y Agronomía son los único sitios que mantienen un promedio por debajo de los $1.000 mensuales.

“Cuando una persona busca un departamento para alquilar, las expensas se suman casi automáticamente a los cálculos que hace antes de decidirse. En el caso de la compra, si bien lo que más influye es el precio del inmueble, es muy importante también saber qué gastos mensuales deberá afrontar el hogar”, afirma Gabriel Gruber, CEO de Properati.

Otra característica de las expensas tiene que ver con si se trata de una edificación nueva o vieja. En los edificios con menos de 20 años el servicio de agua se abona por expensas y dado los aumentos producidos las expensas tuvieron incrementos importantes en estos.

A su vez, los edificios más nuevos que cuentan con amenities como piscina pueden explicar mayores expensas.