Menu Big Bang! News
Dinero Aumentos para todos

Todo mal: suben los precios de naftas, remedios y prepagas

El Gobierno acordó un aumento para las naftas con un promedio de 1,3%. El combustible lleva un incremento acumulado del 7% en lo que va del año. A esto se le suma la paritaria del 33% en droguerías y laboratorios, que se extendió a prepagas, cuyos empleados reclaman 32%. Subirían las cuotas en dos veces. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Después del Súper Domingo de Elecciones, el Gobierno volvió a autorizar una nueva suba en las naftas de todas las marcas, que se suma a la cada vez más creciente posiblidad de aumento en prepagas y medicamentos. El incremento de combustible es del 1,3% de promedio en todo el país. En lo que va de 2015, la nafta aumentó 7%. El argumento de las petroleras para subir los precios es que debe acompañar la cotización del dólar.

La nafta lleva un aumento del 7% en 2015. La rebaja anunciada en enero, del 5%, quedó atrás.

El incremento acumulado de la nafta ya llega al 7%, y de esa manera queda obsoleta la rebaja del 5% que se aplicó a principio de año. El último aumento fue el viernes 12 de junio (hace un mes) con una suba de 1,5% que posicionó a la Argentina como el segundo país con la nafta más cara de la región, superada sólo por Uruguay.

Las droguerías y los empleados de laboratorios acordaron aumento paritario del 33%

Después de ríspidas negociaciones, que incluyeron medidas de fuerza, los empleados de las droguerías y de laboratorios cerraron una paritaria del 33%. Este acuerdo le trasladó el problema al sector de las prepagas y sus prestadoras, clínicas y sanatorios, cuyos trabajadores reclaman 32%. Las empresas argumentan que no tienen forma de afrontar esa mejora salarial a no ser que les permitan trasladárselo a los pacientes con la suba de cuotas. 

Las prepagas tiene reclamo del 32% paritario, que pretenden trasladar al cliente. Se vienen aumentos. 

Según publica El Cronista, el Gobierno haría lugar a este pedido, pero no en un aumento, si no en partes. De este modo, las cuotas subirían en dos etapas: la primera entre agosto y septiembre, y la segunda entre noviembre y diciembre. No se descarta que el escalonamiento sea en tres en lugar de dos, con lo que un pequeño porcentaje podría quedar para comienzos del año que viene.