Menu Big Bang! News
Dinero Golpe al bolsillo

Un abuelo gasta al menos la mitad de su jubilación en remedios

De acuerdo a las enfermedades más comunes, los adultos mayores gastan unos $ 2.400 en medicamentos por mes, lo que se lleva gran parte de sus jubilaciones. A ello se suma PAMI que decidió dejar de dar gratuitamente 180 remedios.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Amparado en el lanzamiento del "Plan de Medicamentos Sustentables", el PAMI redujo 180 medicamentos subsidiados en un cien por ciento para jubilados y pensionados. Así, uno de los sectores más vulnerables recibe un golpe al bolsillo, dado que aquellos que sufren enfermedades prevalentes de la tercera edad, destinan hasta un 50% de una jubilación mínima en remedios.

Según un estudio realizado por laboratorios locales, en promedio los mayores de 65 años toman 9,5 medicamentos diarios.La canasta básica de medicamentos, en la actualidad insume unos $ 2.400 mensuales, tomando como parámetro las dolencias más habituales de este segmento. Es decir, casi la mitad de una jubilación o pensión mínima, que es del $ 4.959.

El Pami dejará de dar gratis unos 180 medicamentos.

"Hay que considerar entre los medicamentos más comunes en la tercera edad, los circulatorios, cardiovascularesosteoarticulares", explicó a Bigbang el doctor Daniel López Rosetti. " A ello se suma cada vez más la cantidad de enfermos diabéticos, aquellos hombres que padecen enfermedad de próstata y las dificultades para dormir más comunes como el insomnio".

El botiquín de los abuelos

La hipertensión está a la cabeza de las afecciones a tratar. Uno de las drogas más comunes es el Atenolol, cuya presentación de 100 miligramos por 30 comprimidos tiene un costo de $ 110,74, que con el descuento del 80% del PAMI se reduce a $ 22.15.Las enfermedades cardíacas derivadas de esta condición también aumentará la necesidad de consumo de medicamentos, abultando el gasto mensual.

En materia de problemas circulatorios una droga común es la pentoxifilina, que según el sitio profesional MedlinePlus se usa para mejorar el flujo sanguíneo en los pacientes con problemas de circulación, reduciendo la densidad de la sangre. La prescripción de 400 mg por 60 comprimidos tiene un valor de $ 183,74 y no tiene ningún tipo de descuento por parte de PAMI

El colesterol también es una enfermedad renuente en este rango etario, aunque cada vez más son las personas jóvenes que deben tomar medicamentes para estabilizar o bloquear la producción de colesterol. El más común tiene un costo de $ 382 y PAMI lo prové un descuento a $ 76.29

La artrosis y la artritis son uno de los grandes males que afectan a los abuelos.

Las enfermedades osteorticulares como la artrosis y la artritis le siguen en número de incidencia en personas de más de 65 años. La artrosis, que no es ni más ni menos que el desgaste del cartílago que sobreviene con la edad, afecta actualmente a unos 6 millones de argentinos. Comúnmente se indican antálgicos, droga que actúa para suprimir el dolor, generalmente a base de paracetamol, una caja de 20 comprimidos de este tipo de medicamento tiene un costo de $ 50.70 y de $ 25.35 para afiliados a la obra social de jubilados y pensionados. 

La hipertensión es una de las mayores causas de enfermedad cardiovascular.

Los médicos también preescriben antiinflamatorios no esteroides (AINEs), para los accesos dolorosos e inflamatorios. El naproxeno y el ibuprofeno son los más comunes. Sus valores oscilan entre los $ 30 y los $75.
Los antiartrósicos sintomáticos de acción lenta también están dentro del tratamiento de la artrosis. Meloxican es la droga más usada y  su valor es de  aproximadamente $ 270 en 15 mg por 30 comprimidos.

Para el caso de la artritis el tratamiento incluye algún tipo de corticoesteroide, cuyo precio ronda los $ 85.

Medicamentos adicionales

A esta lista de padeceres que pueden sufrir los adultos mayores, se suma la diabetes, una enfermedad de gran avance en la Argentina. Los insulinodependientes deben contar con la provisión de insulina cuyo valor en la marca comercial más común ronda los $ 430 por una aplicación. PAMI la cubre al cien por ciento. Para el tratamiento de la diabetes mellitus, la droga más comúnmente usada ronda los $ 808. PAMI lo cubre al 50 por ciento.

Si a esto se le suman otro tipo de afecciones como los problemas prostáticos, el insomnio o enfermedades como el Parkinson u otras neurológica, la suma puede hasta duplicarse.

El último semestres los medicamentos subieron un 30% sus precios.

El titular del PAMI aseguró que algunos de los medicamentos que ya no serán gratuitos son la sangre de ternera, la glicerina, el átomo desinflamante y la tintura de cabello, entre otros, enumeró e indicó que no "justifican su gratuidad".

Según fuentes del mercado farmacéutico, los medicamentos más vendidos a través de PAMI son: Aspirina Prevent ($ 25,77); Losacor ($ 63,66); Accu-Check Performa ($641,24); T4 Montpellier ($137,77); Lotrial ($ 35,55) y Acimed (121.82). Todos ellos con el descuento correspondiente suman un total de 384,57 pesos.

Medicamentos más vendidos por PAMI.

La diputada nacional por el Frente Renovador, Mirta Tundis, afirmó hoy que el nuevo plan de medicamentos "es una muy mala noticia porque en lugar de ampliar el listado de la cobertura social se la achica, y la situación es preocupante porque cada jubilado consume entre seis y siete medicamentos", alertó en una entrevista en Radio del Plata.

Tundis explicó que a esta situación se "le debe sumar que los medicamentos han incrementado sus costos en un 30% en el último semestre", lo cual, describió, "no es algo barato para los jubilados", sentenció.