Menu Big Bang! News
Dinero Unión

Un mexicano socio de Clarín será el único dueño de Telecom

El empresario David Martínez, que ya es accionista mayoritario de la compañía, se quedará con la participación de la familia Werthein. ¿Paso previo para la fusión Telecom-Cablevisión?

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Es otra movida dentro del convulsionado mercado de las telecomunicaciones en la Argentina. Según trascendió esta tarde, ya está todo dispuesto para que el empresario mexicano David Martínez se quede con la totalidad de Telecom Argentina, empresa de que hoy es el accionista principal en sociedad con la familia Werthein

David Martínez.

La noticia se conoció al hacerse pública una carta fechada ayer y que firma Saturnino Funes, presidente de Sofora, la empresa que controla la telco local. 

La carta. 

La carta habla de la reorganización societaria. En resumen, la salida del Grupo Werthein de la compañía que venderá sus acciones por una cifra que no trascendió.

Adrián Werthein, uno de los accionista del grupo que vendería.

Todo está sujeto aún a autorizaciones del estado argentino, por parte de Ministerio de Comunicaciones y el Enacom, el ente que creó el macrismo para regular el sector.

Que va a pasar

La noticia fue una "bomba" esperada. Desde que asumió Mauricio Macri se habla de la fusión entre dos gigantes: Telecom y Clarín. Y desde hace un año y medio hay, para muchos, muchas señales en ese sentido. 

Primero, a pocos días de asumir Macri, el Enacom autorizó la entrada de Martínez a Telecom, algo que era un hecho aunque sin sello formal. En ese mismo decreto, Macri derogó la llamada Ley de Medios del kirchnerismo y autorizó la venta de Nextel a Cablevisión, la empresa de cable de Clarín en la que Martínez es accionista con el 40% de las acciones.

Telecom: una de las dos empresas que se quedó con los activos de Entel, luego de la privatización de los '90. 

Meses después, Clarín comunicó un "split", o separación de sus negocios: el diario y los medios por un lado, Cablevisión/Nextel por otro. El primer día de 2017, un decreto de Macri autorizó a Nextel a ingresar en el codiciado mercado de la telefonía móvil 4G.

¿Se unificarán finalmente Telecom y Cablevisión? Tiene ambas el mismo accionista y parece el camino que quieren las empresas: buena parte de la alta gerencia de Telecom son ejecutivos de Fintech que antes pasaron por Cablevisión.

¿Los dejará Macri? Hasta ahora todo parece ir en ese sentido, también. ¿Querrá tener el presidente en su mandato un mega grupo de telecomunicaciones, grande como nunca se ha visto en la Argentina y dominador de los negocios de telefonía, fija y móvil; de Internet y de cable? Muchas preguntas. Pronto habrá respuestas, pero las señales parecen cada vez más claras.