Menu Big Bang! News
Dinero Fraude

Volkswagen hizo trampa con 11 millones de autos y se hunde

La empresa alemana admitió haber fraguado controles ambientales en más de 11 millones de unidades. El director ejecutivo de la compañía en Estados Unidos dijo: “La embarramos”. Ya perdió 30 mil millones de dólares, y el escándalo recién comienza. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El gigante automotriz alemán Volkswagen falseó información en 11 millones de unidades en cuanto a la emisión de gases de varios de sus modelos diésel, pero la maniobra se descubrió por la autoridad medioambiental de los Estados Unidos y se podrían revisar más de medio millón. El Director Ejecutivo de la compañía en Estados Unidos, Michael Horn, admitió el error. “La embarramos”, dijo, pero ya es tarde: las acciones de VW cayeron un 40 por ciento en la bolsa de Frankfurt y las pérdidas globales alcanzan los 30 mil millones de dólares.

Los modelos afectados son el Beetle, el Jetta, el Audi A3, el Golf y el Passat

Los fabricantes instalaron un software en las computadoras de los autos que detecta si hay un control de la emisión de gases. Pero ese mismo programa no funciona en situación normal. Es decir, ese dispositivo está diseñado para engañar los controles ambientales. En situación normal el vehículo lanza 40 veces más contaminación al aire. 

La marca bajó un 40 por ciento en la Bolsa de Frankfurt y perdió 30 mil millones de dólares. 

Según informa el diario Clarín, en un comunicado emitido el domingo, el presidente del grupo, Martin Winterkorn, lamentó haber “roto la confianza” de los clientes y del público. El consorcio anunció además que retira de la venta en el mercado estadounidenses todos los autos con motor diésel TDI de cuatro cilindros, tanto nuevos como usados. El VW Passat, el Golf, el Beetle y el Jetta, así como el Audi A3, son algunos de los modelos que estarían afectados, en las líneas vendidas desde 2008 hasta hoy.