Menu Big Bang! News
Marina y María José fueron asesinadas el 22 de febrero en Montañita, Ecuador.

Marina y María José fueron asesinadas el 22 de febrero en Montañita, Ecuador.

Policiales Doble crimen de Ecuador

Cayó el Chamo, el narco sospechado por el crimen de las mochileras

La Policía ecuatoriana lo detuvo en Montañita por tenencia de cocaína. Es el hombre que Alberto Segundo Mina Ponce, imputado por el crimen de las jóvenes mendocinas, señaló como autor del doble homicidio.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Investigación paralela. José Miguel “el Chamo”, el venezolano señalado por Alberto Segundo Mina Ponce como el autor del crimen de las mendocinas en Montañita, fue detenido por agentes de la Unidad de Antinarcóticos de Santa Elena, Ecuador. Según pudo confirmar BigBang, el hombre de 36 años tenía en su poder 13.3 gramos de cocaína.

José Miguel "el Chamo", el venezolano de 36 años señalado como autor del doble crimen.

El vínculo entre el detenido y el crimen de Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22) se activó hace una semana, cuando Mina Ponce lo señaló como el verdadero autor del doble homicidio

Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22) fueron asesinadas el 22 de febrero en Montañita, Ecuador.

Mi cliente sostiene que fue el ‘Chamo’, junto con un ecuatoriano y dos colombianos, quienes asesinaron a las turistas argentinas”, denunció en su momento a BigBang Héctor Venegas y Cortázar, abogado del vigilador comunal imputado en la causa.

Alberto Segundo Mina Ponce (33), el imputado que señaló al "Chamo" como autor del doble homicidio.

Mina Ponce asegura que detuvo al “Chamo” el 16 de febrero de 2015 en la ciudad balnearia ecuatoriana por tenencia de droga y lo entregara a la Policía local. “Este hombre fue detenido por Segundo y entregado a la Policía por tenencia de drogas. Las intimidaciones comenzaron desde que lo entregó”, sumó el abogado.

Héctor Venegas y Cortázar, abogado de Mina Ponce, hizo que su defendido reconociera la foto.

El venezolano, quien permanece detenido por posesión de drogas, fue señalado además como el líder de una red de “microtráfico” de drogas que opera desde hace años en el destino turístico en el que fueron asesinadas las mochileras argentinas. Y la foto a la que accedió en exclusiva BigBang fue la misma con la que Mina Ponce reconoció desde la cárcel a quien señala como el verdadero asesino.

"Identificó la foto de la persona que él sostiene que es el asesino de las chicas argentinas. Esta imagen nos permite señalar una pista nueva para la investigación

“Identificó la foto de la persona que él sostiene que es el asesino de las chicas argentinas. Esta imagen nos permite señalar una pista nueva para la investigación. Como está detenido, se lo puede interrogar y saber si tiene relación con el crimen”, sostuvo el abogado.

Héctor Venegas y Cortázar, abogado de Mina Ponce, hizo que su defendido reconociera la foto.

Pero la acusación de Mina Ponce va más allá. Según su defensa, el “Chamo” podría ser el misterioso hombre que aparece junto a Marina y María José en la foto que presentó BigBang y que podría sumarse al expediente.

Las sospechas de la familia

Avanzada judicial. Las familias de las mendocinas asesinadas en febrero en Montañita, contrataron el martes un bufete de abogados ecuatorianos para seguir de cerca el avance de la causa.

Hernán Ulloa Ordóñez, quien lidera el grupo de letrados, dialogó en exclusiva con BigBang y anticipó: “Hasta ahora, creemos que es un móvil sexual que podría haber sido ayudado por el uso de escopolamina (la droga conocida como burundanga)”.

Las chicas habían regresado a Montañita para vender ensalada de frutas en la playa. La cobraban dos dólares.

La única certeza que manejan los familiares de las mochileras argentinas es que las chicas hicieron el check out del hostal en el que se hospedaron durante sus últimos once días de vida, JN, el lunes 22 de febrero a las 14. Desde entonces, lo que sucedió con las turistas es un misterio tanto para la Fiscalía General, como para la querella familiar. Testimonios entrecruzados y pistas falsas contaminan la reconstrucción de sus últimas horas.

"Lo que hasta ahora reflejan los documentos procesales, es que se trató de un móvil de índole sexual. Fueron muertes muy violentas

Hernán Ulloa Ordóñez es uno de los cuatro abogados que defienden a las víctimas.

“Todo crimen tiene un móvil. En este caso, lo que hasta ahora reflejan los documentos procesales, es que se trató de un móvil de índole sexual. Fueron muertes muy violentas. Esto es lo que debatimos con los abogados de la defensa y lo que sostenemos hasta que nos demuestren lo contrario”, precisó Ulloa Ordóñez.

La única certeza que maneja la defensa, es que las chicas se fueron del hostel JN el lunes a las 14.

Las dudas de la defensa, compartidas por los familiares de Marina y María José, radican en cómo y por qué las chicas abandonaron Montañita y viajaron 2.5 kilómetros hasta la casa de Alberto Segundo Mina Ponce, en las afueras de la ciudad balnearia. “La pregunta es: ¿por qué las chicas llegaron a ese domicilio? Eso es lo que queremos establecer. Qué circunstancias las motivaron para ir a ese sitio”.

"Pudieron haber sido influenciadas por un engaño. Ellas debían regresar ese día a Guayaquil (para emprender vía Perú y Chile el regreso a la Argentina) y quizás les ofrecieron ir hasta ese lugar para buscar un carro y llevarlas

La familia se pregunta cómo y en qué estado llegaron las chicas a la casa de Alberto Segundo Mina Ponce.

Las hipótesis que se barajan son dos. Luego de descartar la posibilidad de que las turistas lo hayan hecho de modo voluntario, la familia baraja dos alternativas. “Pudieron haber sido influenciadas por un engaño. Ellas debían regresar ese día a Guayaquil (para emprender vía Perú y Chile el regreso a la Argentina) y quizás les ofrecieron ir hasta ese lugar para buscar un carro y llevarlas”, analizó.

"En Ecuador es muy frecuente el uso de diferentes drogas como el opio, la escopolamina. Son barbitúricos que no necesariamente son de consumo consensuado y que se utilizan para influenciar la voluntad de las personas

El día de su muerte, las chicas tenían planeado viajar 191.4 km para llegar a Guayaquil.

Sin embargo, la teoría que más convence a la defensa es que las chicas se trasladaron bajo los efectos de la llamada droga burundanga. “En Ecuador es muy frecuente el uso de diferentes drogas como el opio, la escopolamina. Son barbitúricos que no necesariamente son de consumo consensuado y que se utilizan para influenciar la voluntad de las personas”, detalló.

"Puedo confirmar que ya se tomaron muestras en diferentes partes de los cuerpos de las chicas con el fin de determinar si había droga o no en su organismo

Los barbitúricos son fármacos que actúan como sedantes del sistema nervioso central y que producen desde una sedación suave hasta anestesia total. De haberlo tomado (con o sin consentimiento), las chicas fueron trasladadas sin el uso total de sus facultades.

Las mochileras emprendieron el 10 de enero su viaje. Visitaron Chile, Perú y Ecuador.

Tal como anticipó BigBang, los cuerpos de las chicas, que permanecen en la morgue de Guayaquil desde el 28 de febrero, fueron sometidos el jueves a pruebas toxicológicas para determinar la presencia de sustancias ilegales. “Puedo confirmar que ya se tomaron muestras en diferentes partes de los cuerpos de las chicas con el fin de determinar si había droga o no en su organismo. De todos modos, todavía no están los resultados”.