Menu Big Bang! News
La pareja estuvo sólo 28 meses casada.

La pareja estuvo sólo 28 meses casada.

Política Sin ficción

Fariña-Jelinek: detalles de la división de bienes que complica a Lázaro

Aunque la modelo y el platense llevan más de un año divorciados, la pareja todavía no firmó la división conyugal. Propiedades, sociedades y un reclamo que afectaría de lleno en el bolsillo del empresario sureño. BigBang te cuenta la trama detrás de la negociación que, todavía, no llegó a buen puerto.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Todavía pendiente. Karina Jelinek y Leonardo Fariña firmaron su divorcio en marzo del año pasado y, desde entonces, los abogados de la modelo trabajan en el armado de la división de bienes del matrimonio que duró sólo 28 meses. Propiedades, sociedades en litigio y un reclamo que podría impactar de lleno en el bolsillo de Lázaro Báez.

"Hasta el momento, lo único que se ha podido ubicar como bien del matrimonio aparentemente es el campo de Mendoza. De todos modos, seguimos buscando

La pareja celebró su casamiento el 28 de abril de 2011 en el Tattersall de Palermo.

Después del juicio de divorcio, para poder disolver la sociedad conyugal, hay que empezar a buscar los bienes. Una vez que se los encuentra, se los denuncia y recién esa es la patada iniciada del incidente de disolución de la sociedad conyugal. Este es el proceso en el cual se define cuáles son conyugales y cuáles no”, precisó a BigBang Carlos Sánchez Herrera, uno de los abogados contratados por Jelinek para llevar adelante su juicio de divorcio.

"En principio, el departamento es de una sociedad denominada Diego S.A., de la que el padre de Fariña tiene el 70 por ciento del paquete accionario

La modelo presentó a la revista Caras el piso de dos millones de dólares que compartía con Fariña.

La defensa de la modelo lleva meses rastreando los bienes que Fariña incorporó a su patrimonio durante su unión con Jelinek y encontró poco: sólo pudieron dar con el polémico campo de Mendoza y el departamento de Palermo, que ofició de hogar conyugal. ¿El detalle? El exclusivo piso 23 de la torre en la que también vive Zulemita Menem no está a nombre del platense.

En principio, el departamento es de una sociedad denominada Diego S.A., de la que el padre de Fariña tiene el 70 por ciento del paquete accionario”, precisó a BigBang Carlos Froment, otro de los representantes legales de la modelo.

"Karina podría pedir un porcentaje del departamento. Se le da un valor a la sociedad y se pide que le pague el 50 por ciento del 70 por ciento accionario

Fariña permanece detenido desde marzo de 2014 por evasión fiscal. Su situación se complicó en más causas.

El treinta por ciento restante pertenece a los primeros abogados de familia, quienes tomaron las acciones como parte de pago por su defensa. Sin embargo y pese a que el platense no figura como propietario, la defensa de la modelo asegura que un eventual reclamo podría ser válido.

Karina podría pedir un porcentaje de la propiedad. Se le da un valor a la sociedad y se pide que le pague el 50 por ciento del 70 por ciento accionario”, advirtió advirtió Carlos Sánchez Herrera, otro de los abogados de la modelo, aunque reconoció: “El problema es que hoy esa propiedad está en litigio entre el padre y la sociedad”.

"Nadie daba un centavo por mí y, sin embargo, conseguí lo que quería. Me deja tranquila que Leo ya no me pueda exigir el desalojo. Si lo tuviera en frente le diría: ‘Leo, conmigo no pudiste’ -celebró Karina cuando le dieron la atribución del hogar conyugal-

La propiedad, valuada en dos millones de dólares, fue el hogar que el platense y la modelo compartieron durante sus dos años de matrimonio. Jelinek pudo permanecer allí hasta marzo de este año, después de que la jueza del Juzgado Civil 88, Adriana Wagmaister, la beneficiara en octubre de 2013 con la “atribución del hogar conyugal”. ¿Qué significa esto? Que la morocha podía quedarse en el departamento hasta firmada la sentencia de divorcio, pese al pedido de desalojo iniciado tanto por la sociedad, como por el propio Fariña.

"Se quiere quedar con algo que no le corresponde porque no es mío. La sociedad propietaria del departamento ya inició la acción de desalojo -resistió en su momento Fariña-

[EXCLUSIVO] La atribución del hogar conyugal que recibió Jelinek por parte del Juzgado Civil 88.

Nadie daba un centavo por mí y, sin embargo, conseguí lo que quería. Los sorprendí a todos. Me deja tranquila que Leo ya no me pueda exigir el desalojo. Si lo tuviera en frente le diría: ‘Leo, conmigo no pudiste’”, explicó en su momento la modelo. Fariña, quien todavía mantenía una postura muy dura para con su mujer, la acusaba de intrusa: “Se quiere quedar con algo que no le corresponde porque no es mío. La sociedad propietaria del departamento ya inició la acción de desalojo”.

"Nosotros firmamos el desalojo voluntario para el mes de marzo (de 2015), pero se produjo un problema con la sociedad. El padre de Fariña se presentó ante el juez y pidió que no se entregara el departamento. Es una interna de la sociedad

Al final, Karina ganó la pulseada y se quedó en el departamento hasta diciembre de 2015.

Pero la modelo no sólo no fue desalojada, sino que, ya con la sentencia de divorcio efectiva, se quedó casi un año más en la torre y lo hizo a pedido de Manuel, su ex suegro, quien se comunicó con ella en febrero del año pasado, semanas antes de la última audiencia previa al divorcio.

La propiedad de 400 metros cuadrados tiene pisos de mármol de Carrara y un jacuzzi para cuatro personas.

Nosotros firmamos el desalojo voluntario para el mes de marzo (de 2015), pero se produjo un problema con la sociedad. El padre de Fariña se presentó ante el juez y pidió que no se entregara el departamento. Es una interna de la sociedad y, mientras la solucionan, le pidieron a Karina que no se mueva de ahí”, reconoció Sánchez Herrera.

Jelinek finalmente abandonó el departamento el domingo cinco de diciembre del año pasado y se instaló en un coqueto, aunque mucho más modesto, departamento del barrio de Palermo. Y así, dejó atrás la lujosa propiedad de 400 metros cuadrados, con pisos de mármol de Carrara, una suite principal de casi 100 metros cuadrados (con vestidor incluido), dos cocheras fijas, seguridad 24 horas y hasta un jacuzzi para cuatro personas.

Jelinek, ¿en modo chacarera?

Ahora, instalada en Palermo, Karina podría reclamar el 50% del campo “El Carrizalejo” de Mendoza, el mismo por el que Fariña permanece preso desde marzo de 2014 por evasión fiscal. La estancia en cuestión está compuesta por las 3.400 hectáreas por las que Fariña pagó cinco millones en efectivo.

"Él hablaba de ese campo como si fuera suyo, igual que lo hacía con el departamento de Palermo. De hecho, unas semanas antes de separarnos, nuestra intención era vender tanto el campo, como el departamento, para comprarnos una casa en Barrio Parque

La estancia de 3.400 hectáreas por la que Fariña pagó cinco millones de dólares en efectivo.

Hasta el momento, lo único que se ha podido ubicar como bien del matrimonio aparentemente es el campo de Mendoza. De todos modos, seguimos buscando”, explicó Sánchez Herrera y aclaró que, pese a los relevamientos periodísticos que aseguraban que Fariña adquirió la propiedad el 16 de diciembre de 2010, la transacción en realidad tuvo lugar después del 27 de abril de 2011, fecha en la que la pareja pasó por el registro civil.

"El informe de dominio dice que lo compró casado y de hecho acusa estar casado (en la documentación). Lo vende también estando casado con Karina

En su primera declaración, Fariña dijo que compró el campo con dinero de Báez.

"Este es el punto en cuestión: hay que averiguar si el dinero con el que lo compró es producto de su trabajo anterior a la sociedad conyugal. Todavía no está claro si es o no ganancial

El informe de dominio dice que lo compró casado y de hecho acusa estar casado (en la documentación). Lo vende también estando casado con Karina”, precisó. “Este es el punto en cuestión: hay que averiguar si el dinero con el que lo compró es producto de su trabajo anterior a la sociedad conyugal. Todavía no está claro si es o no ganancial”.

La pareja estuvo sólo 28 meses casada. Se separaron tras el escándalo de la "Ruta del dinero K".

"Renuncio a los millones para poder divorciarme

Dos años después de la compra, el empresario le vendió el 21 de diciembre la propiedad ubicada en el distrito Los Chacayes al empresario Roberto Jaime Erusalimsky, también procesado en la causa, por US$ 1.800.000. Pero, ¿cuál es el precio real de las hectáreas? Según consta en la causa iniciada por la AFIP, Fariña le vendió a Erusalimsky el campo un 64 por ciento más barato de lo que lo pagó. Por este motivo, la modelo podría reclamar el 50 por ciento del valor de venta: US$ 900.000.

Roberto Jaime Erusalimsky, el comprador del campo, fue procesado por Sebastián Casanello.

La maniobra llamó en su momento la atención del fisco y tres años después fue procesado por evasión fiscal, por un monto que superaba los 28 millones de dólares en concepto de IVA, impuesto a las ganancias y los bienes personales correspondientes a la compra en Mendoza. Esta es la causa por la que Fariña permanece desde marzo de 2014 detenido en el penal de Ezeiza.

"Me cansé de pagar tanta plata en abogados y de seguir un juicio que quizás nunca se termine

 

 

Él hablaba de ese campo como si fuera suyo, igual que lo hacía con el departamento de Palermo. De hecho, unas semanas antes de separarnos, nuestra intención era vender tanto el campo, como el departamento, para comprarnos una casa en Barrio Parque”, explicaba en su momento la modelo, y anticipaba: “Mis abogados lo sumaron al reclamo por la división de bienes. Es lo que corresponde”.

"La gente piensa que Leo me dejó una fortuna, pero lo único que me quedó de mi matrimonio fueron deudas

Pero la situación procesal de su ahora ex marido cambió con el paso del tiempo y, tras el avance de las investigaciones judiciales, Karina ya no está tan segura de querer continuar con el reclamo. “Renuncio a los millones para poder divorciarme”, advertía en enero del año pasado, cuando llevaba 512 días separada del platense.

"Fariña ya no tiene nada que ver con esto, por lo que su situación patrimonial no importa. El reclamo se tiene que realizar al señor que lo compró (Erusalimsky)

La morocha deberá determinar si decide reclamar el campo o no.

Me cansé de pagar tanta plata en abogados y de seguir un juicio que quizás nunca se termine. La gente piensa que Leo me dejó una fortuna, pero lo único que me quedó de mi matrimonio fueron deudas”, aclaró. “Antes pensaba que me podía corresponder algo, pero con él todo es un embrollo y confuso. No me quiero quedar con nada que no me corresponda”, sumó.

Con todos los bienes del “valijero glam” inhibidos por la justicia, ¿a quién le podría reclamar los 900 mil dólares correspondientes a la mitad del campo? “Fariña ya no tiene nada que ver con esto, por lo que su situación patrimonial no importa. El reclamo se tiene que realizar al señor que lo compró (Erusalimsky). Se le dirá: ‘Me tiene que dar el cincuenta por ciento’. ¿Qué pasa si responde que ya pagó? Que lo hizo mal”, remató Sánchez Herrera.

Todos los bienes del platense están a disposición de la Justicia.

Al momento, los abogados de la modelo siguen en la etapa de investigación de bienes. Sólo el tiempo dirá si la morocha se animará a reclamar cuestionada propiedad o si opta por seguir con su vida. Eso, ya queda a su criterio.