Menu Big Bang! News
Política primicia mundial

Las claves de Panamá Papers, el escándalo que hace temblar a los líderes mundiales

Qué es, cómo se originó y a quiénes involucra la filtración de documentos. Los mecanismos de evasión del cepo. Los nombres argentinos. Un impacto aún mayor que el de WikiLeaks.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

"Panamá Papers" es una investigación global, impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y  el diario alemán Süddeutsche Zeitung. En lo que promete ser una filtración mayor aún que el escándalo de WikiLeaks, se espera que brinde detalles sobre los negocios irregulares de cientos de políticos, artistas y deportistas en todo el mundo. Estas son las claves de un informe con impactos áun desconocidos.

el origen

El diario alemán recibió los documentos de una fuente anónima y los compartió con ICIJ, que convocó a 376 periodistas de 76 países.

El periódico que tuvo la primicia.

La investigación es fruto de un año de trabajo entre La Nación y Canal 13, representantes ante ICIJ, y de medios como The Guardian, Le Monde y la BBC.

el mecanismo

En los "Panamá Papers" se describen operaciones como la transferencia de millones de dólares con el cepo cambiario, el ocultamiento de sociedades comerciales a la AFIP y transacciones sospechadas de lavado de dinero.

Evadir el cepo, uno de los objetivos.

Desde Argentina, Uruguay fue el país predilecto para mover dinero.

los nombres argentinos

Argentina mira al reporte con inquietud. Entre los 11,5 millones de documentos internos de Mossack  Fonseca -una agencia panameña que crea y administra sociedades offshore en paraísos fiscales- se menciona, entre otros compatriotas, a Mauricio MacriLionel Messi, Daniel Muñoz (ex secretario privado de Néstor Kirchner), Néstor Grindetti (intendente de Lanús) y -según Clarín- "empresarios ligados al kirchnerismo".

  • Macri

Desde 1998, Macri estuvo al frente de una sociedad offshore junto a su padre Franco y su hermano Mariano. El directorio estuvo registrado en las Bahamas y funcionó hasta 2009. Ese año, el ahora presidente era jefe de Gobierno porteño, pero al no ser accionista no estaba obligado a informarlo en su declaración jurada.

Desde el Gobierno relativizaron el rol del Presidente.

"Dicha sociedad tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en Brasil -respondieron voceros presidenciales-. Estuvo vinculada al grupo empresario familiar. De allí que el Sr. Mauricio Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. La actuación de Mauricio Macri fue circunstancial y solo cubrió formalmente el cargo en el directorio".

  • Muñoz

Otro de los que figura es el ex secretario de Néstor Kirchner, muy cercano al ex presidente, que "cargaba bolsos con dinero" de Lázaro Báez y Cristóbal López, según Miriam Quiroga, también ex secretaria de Kirchner.

Muñoz figura en los reportes.
  • Messi

El crack argentino constituyó una sociedad panameña para facturar derechos de imagen y evadir al fisco español, un día después de que se supiera que había evitado pagar 4,1 millones de euros junto a su padre, Jorge Horacio Messi.

Messi y sus múltiples maniobras de evasión al fisco.

los líderes mundiales

Aunque el nombre del presidente ruso no sale en los documentos, los amigos de Vladimir Putin, beneficiarios de contratos y concesiones públicas, establecieron una red de sociedades offshore por unos 2.000 millones de dólares. Entre ellos está Sergei Roldugin, el mejor amigo de Putin y que le presentó a su esposa.

Putin benefició a sus amigos.

Pero además del poderoso líder, otros jefes de Estado forman parte de la investigación. Entre elllos el premier inglés David Cameron, cuyo padre Ian evadió pagar impuestos a la corona británica a través de un fondo de inversión panameño.

Involucrados en el escándalo.

También figura en los documentos Michel Platini. El ex presidente de la UEFA recurrió a la compañía panameña para administrar una sociedad armada en 2007, el mismo año en que lo nombraron al frente de la entidad madre del fútbol europeo.

Platini, el poder del fútbol europeo.

También en el mundo del fútbol, y esta vez con un argentino como protagonista, el ex jugador del Real Madrid Gabriel Heinze armó otra sociedad offshore en Islas Vírgenes, para canalizar pagos de Puma sin declarar. Un procedimiento similar hizo Leonardo Ulloa (hoy en el puntero inglés Leicester) con sus derechos de imagen.

Los "Panamá Papers" recién se publican y ya hacen temblar a personalidades de todo el mundo.