Menu Big Bang! News
"Los de Uber sacan la plata del país", se quejan los taxistas

Actualidad Reclamo

"Los de Uber sacan la plata del país", se quejan los taxistas

Hubo algunas peleas entre peatones y conductores de automóviles en la esquina de Lacroze y Cabildo, uno de los 25 puntos de la protesta. Los peones y dueños de taxis sostienen que por el nuevo sistema peligra su trabajo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El cruce de las avenidas Lacroze y Cabildo se convirtió en uno de los escenarios de los 25 cortes realizados por los taxistas para protestar contra Uber. Allí, como en el resto de los puntos claves donde los peones y dueños de taxi hicieron oir su voz.  

La opinión pública se dividió a favor y en contra de los taxistas.

Sin dudas la llegada de Uber al país abrió una nueva grieta. En Twitter, el hashtag #TaxisVsUber era la segunda tendencia en orden de importancia. Y en la calle no se hablaba de otra cosa. Los comerciantes se posicionaron en las veredas, eran testigos directos de los autos amarillos y negros bien ordenados en pleno cruce de boca calle.

Postal. La mañana lluviosa y el reclamo de los taxitas contra Uber

“Somos choferes y dueños de taxi. Con el reclamo queremos visibilizar la protesta. La gente de Uber no es una aplicación. Hay una empresa que cobra 25%  y lo sacan del país porque es una multinacional y no piden requisitos. Ni verificación ni seguro”, dice uno de los manifestantes.

Según los conductores habilitados seguirán las medidas de fuerza.

“Hay un agujero que ellos dicen que se hacen cargo pero no hay nada escrito y eso marca que no estamos en las mismas condiciones laborales”, agregó.

 

Con las balizas encendidas de los vehículos, los choferes fumaban nerviosos y expresaban su enojo. Se cruzaban los brazos, los agitaban, y desplegaban todo tipo de hipótesis sobre la permanencia de la aplicación luego de que se haya dictado una orden judicial para prohibir el servicio que ofrecen desde la aplicación.

Los choferes realizaron 25 cortes en toda la ciudad.

Pelea en el piquete

En el medio del reclamo, hubo escenas de enojo de peatones que insultaron a los taxistas mientras otros filmaban. Entre los conductores se aconsejaban que no se enojaran ni pelearan. “Son chicanas, no te enganches”, le decía uno a otro.

“Son temas sensibles, muchos compañeros tienen familia y pagan el día del auto y ahora deberán trabajar más horas porque se nota que bajó un poco la demanda y no sabemos si es por Uber pero las coincidencias están”, sostuvo otro hombre que apoyó el reclamo pero que espera una medida del gobierno porteño.

 

Los traseúntes y vecinos no entendían demasiado lo que sucedía. El corte de dos horas afectó el tránsito y molestó a algunas personas que no sabían donde era el desvío por el que pasaban los colectivos. "Vayan a laburar, no corten el tránsito. No puedo ir al médico por su culpa", gritaba una señora mayor enojada mientras sacudía su paraguas.

 

Más allá del reclamo de los tachero y la oferta de Uber, si no hay demanda no habría servicio pero la hay. Los usuarios apoyan la plataforma por las redes debido a su baja tarifa.“Yo lo usaría, estás en la calle y no tenes plata es más cómodo. Un día como hoy más aún”, dice Nicolás, un comerciante que fue testigo del reclamos de tachero pero de todas maneras apoya la inserción de la plataforma.

La fila de taxis cortando las avenidas.

Sobre los seguros y la falta de cobertura hacia los pasajeros que utilicen Uber, sostuvo que elige pagar menos. “No es que no me da miedo que no tenga seguro, sino que si priorizo el precio no pienso en eso”, dijo un joven a favor de la aplicación.

 

 

 

Los que están en contra sostienen que “es peligroso” saber con quién se viaja y cómo maneja. Pero como todo, las voces y las posturas se enfrentan y quedan a la espera del accionar del gobierno que ya dictó una medida judicial que prohibe la aplicación pero que hasta ahora permanece en funcionamiento y sin freno.