Menu Big Bang! News
Política Gestión

Macri habló en inglés y sorprendió: a sus antecesores no les fue tan bien

Luego de que Mauricio Macri se dirigiera en inglés a los periodistas en una conferencia de prensa en Davos, se encendió el recuerdo del manejo del idioma que tuvieron sus predecesores. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Como parte de su agenda diaria en el Foro Económico de Davos, Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa a medios de diferentes partes del mundo expresándose en inglés. Así, marcó la primera vez en más de 30 años en la que un primer mandatario argentino usa esta lengua de manera fluida en público.

El que también tiene un gran manejo del inglés es su ministro de Economía, Alfonso Prat Gay. Lo cual es lógico, considerando que estudió en la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos y vivió un buen tiempo en Londres y Nueva York trabajando para la firma financiera JP Morgan.  

Mauricio Macri desempolvó su inglés en Davos.

Pero, ¿cómo fue la relación de otros presidentes y funcionarios argentinos con el idioma inglés? Aquí, un repaso.

  • Raúl Alfonsín. El único contacto registrado en video entre el primer presidente democrático luego de la última dictadura militar lo muestra en la Casa Blanca estadounidense en un intercambio con el entonces presidente Ronald Reagan. Allí, Alfonsín habla sólo en castellano.

  • Carlos Menem. Famoso por lo bizarro fue su saludo en un inglés rudimentario al ex presidente norteamericano George Bush durante una visita a Estados Unidos. Aquel “Mister President, gut blis iu” (Mr. President, God bless you) quedará para siempre en la memoria de los grandes pasos en falso argentinos de la historia, de la mano de un primer mandatario que siempre utilizaba traductores al momento de dirigirse a interlocutores angloparlantes

  • Domingo Cavallo. El ex Ministro de Economía hablaba un inglés que, si bien estaba bien construido desde el punto de vista de la sintaxis y el vocabulario, presentaba una pronunciación que le ganó una buena cantidad de risas. Cavallo tiene una relación cercana con el idioma, ya que estudió en la Universidad de Harvard (en Massachusetts, Estados Unidos) y actualmente trabaja en la misma casa de estudios. 

  • Fernando de la Rúa. Cavallo es también el protagonista principal de un video que muestra que el ex presidente de la Alianza no manejaba prácticamente nada de inglés. El registro es de una conferencia de prensa ofrecida en Nueva York en el 2001, durante la cual el ministro de Economía se dirige al público en inglés y, al final, De la Rúa bromea sobre su propio manejo de la lengua.

  • Néstor Kirchner. Completamente traducida al inglés aparece la charla que el fallecido ex presidente Kirchner brinda ante un auditorio angloparlante en la New School, una universidad privada neoyorquina. La conferencia, brindada en 2010, estaba titulada “El ascenso de Latinoamérica: resolviendo problemas con el Unasur, brindando voces, construyendo el futuro”. 

  • Cristina Fernández. A pesar de su uso casual de expresiones en inglés, la ex presidenta siempre hablaba en castellano al momento de intercambiar impresiones con mandatarios y funcionarios que tenían al inglés como su primera lengua. Un ejemplo es su encuentro con el presidente estadoundense Barack Obama durante el G20 en el 2010.