Menu Big Bang! News
Tecnología MWC

No sólo celulares hay en Barcelona: los otros chiches del Congreso de Móviles

Además de los “tanques” de los fabricantes móviles, hay otras estrellas en la feria tecno que reune a lo mejor del mundo móvil. Cámaras 360º, inteligencia artificial en el oído y nuevas portátiles. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Finalmente y aunque muchos de los anuncios más esperados ya se habían hecho durante el fin de semana, ayer comenzó oficialmente el Congreso Mundial de Móviles en la bella Barcelona. Pero allí no todo son celulares como el Samsung Galaxy S7 o el LG G5. Más de una compañía presentó otros dispositivos dignos de ser conocidos.

Una presencia muy real

La realidad virtual es, sin dudas, una presencia fuerte en la feria. Y Samsung lo demostró con una presentación que además de incluir dispositivos tenía como eje central videos que debían mirarse con sus propias gafas de realidad virtual.

Gear 360 de Samsung.

Gear 360 es una cámara de realidad virtual que graba videos alrededor de sí misma (en 360°, como nuestra entrevista con Mauricio Macri) para reproducirlos en un casco de realidad virtual que la empresa surcoreana fabrica junto a la división Oculus de Facebook, para ver en YouTube o Facebook. El punto flaco de la Gear 360 es que solo es compatible con móviles Samsung.

La presentación, en la que también se anunció el Galaxy S7, tuvo un agregado aparte: contó con la presencia de Mark Zuckerberg, quien fue tajante a la hora de asegurar que los anteojos de realidad virtual son la próxima gran plataforma para el entretenimiento y para mucho más.

El fundador de la red social con más usuarios del mundo también afirmó que las gafas VR de Samsung son las que mejor experiencia ofrecen, y agregó que ya hay un millón de horas de vídeo para aprovecharlas.

La apuesta de Samsung por la realidad virtual también excede el marco de la feria, ya que la compañía instaló 24 stands en Plaza Catalunya para que el público general pueda experimentarla. Los puestos estarán hasta el 28 y luego se trasladarán a Madrid.

HTC VIVE

Otro de los players en el mundo de la realidad virtual es HTC, que también aprovechó la presentación de sus novedades en telefonía para dar a conocer varios detalles sobre VIVE, su equipo de realidad Virtual. Para enfrentarse al Oculus Rift, se unió a Valve, la compañía especializada en videojuegos.

 

 

El paquete está integrado por un par de anteojos (con sendas pantallas para los ojos) que se aseguran a la cabeza mediante cintas especiales para tener buena estabilidad, una cámara frontal conectada a ellas y controles. La pantalla tiene un brillo bastante alto para lograr una experiencia más inmersiva.

Mediante la tecnología Vine Phone Services, el usuario podrá recibir o responder llamadas,  mandar mensajes de texto o respuestas rápidas para cualquier asunto y repasar el calendario mientras se usa el equipo. 

En cuanto a los contenidos, ya existen 40 juegos o aplicaciones y la  compañía adelantó su deseo de desarrollar contenidos con temáticas como la educación, el diseño, la salud o los autos.

Vive se podrá reservar a partir del 29 de febrero y estará disponible a partir de abril y costará 799 dólares.

Sony nos habla al oído

La empresa japonesa llegó a Barcelona con este nuevo gadget: el Xperia Ear, que busca acercar la tecnología de la telefonía móvil a la inteligencia artificial.

El Xperia Ear es un dispositivo con un sensor de proximidad para un teléfono Android que brinda información al usuario mediante un pequeño audífono que se conecta de manera inalámbrica al móvil, usando NFC o Bluetooth.

Quienes hayan visto la película HER y hayan pensado que lo que sucedía era algo lejano, ahora pueden probarlo, ya que con la app correspondiente esta vocecita brinda datos sobre el lugar en el que se encuentra el usuario: la temperatura, citas del calendario, notificaciones de redes sociales, llamadas perdidas y noticias, como lo hacía la inteligencia artificial de la película..

Además, es capaz de recibir y ejecutar órdenes de voz como búsquedas, direcciones de navegación y hasta dictados.

Xperia Ear no es el primero en su especie, antes estuvo el Moto Hint, que se conectaba al teléfono vía Bluetooth y permitía tener conversaciones y dar algunas órdenes.

Huawei y Alcatel en el mundo de las 2 en 1

Dos compañías decidieron dar sus primeros pasos en el mundo de las convertibles y salieron a pelearle el terreno a Microsoft y Samsung.

El MateBook de Huawei tiene una pantalla IPS de doce pulgadas con resolución QHD (2560 x 1440 pixeles), corre Windows 10 y pesa solo 640 gramos (punto a favor para la empresa china, ya que el equipo es más liviano que sus competidores). Tiene apenas 6,9 mm de espesor y cuerpo de aluminio. La batería de litio promete nueve horas de trabajo en la red. Y la funda es un teclado desmontable con touchpad incorporado.

Tiene un lector de huellas digitales y, por dentro, un Intel Core M de sexta generación. Se carga por un puerto USB-C (el nuevo, reversible) y admite un lápiz para escribir en la pantalla que también es un puntero láser. Ah, y además es resistente al agua.

Matebook.

En Europa sí se consigue, solo hay que desembolsar entre 799 y 1.799 euros, según el modelo elegido. Para darse una idea, el modelo base tiene 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno; el tope de línea tiene 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento interno.

Alcatel, por su parte, también presentó su Alcatel Plus 10, la primera convertible de la ex francesa con Windows 10. Tiene una pantalla de 10 pulgadas (1280 x 800 pixeles). Su teclado es desmontable y viene con un procesador Intel de cuatro núcleos.

Tiene una doble batería que ofrece hasta 8 horas de uso y cuenta con 32 GB de almacenamiento interno, ampliable hasta 64 GB. El  teclado tiene una particularidad: conectado, habilita la conexión 4G LTE a la tableta y sirve como un punto de acceso WiFi para hasta 15 dispositivos.

De todas es la más económica con un costo de 379 euros.

¿Habrá más? Claro; la feria sigue hasta el jueves, y hay muchísimos stands de empresas que buscan sorprender y agradar al público (y a sus potenciales clientes) con nuevos desarrollos; también, muchas noticias de temas soporíferos (mejoras en la infraestructura de redes, en la gestión de las líneas, en la Internet de las Cosas para empresas) pero que son los que logran que vos puedas leer esta nota en cualquier parte del mundo desde tu celular, por ejemplo.