Menu Big Bang! News
Show Insólito pero real

A 50 años del día que Woody Allen boxeó contra un canguro

Un día como hoy, pero de 1966, el cineasta se subió a un improvisado ring y se midió durante un round contra un marsupial australiano. Esta es la historia de una de las peleas más bizarras de la historia.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

¿Cuántas cosas se podría decir sobre Woody Allen? El director, guionista, actor, músico, dramaturgo, humorista y escritor de 80 años tiene muchos hitos en su carrera que lo ubican como uno de los grandes exponentes cinematográficos del siglo XX y el XXI.

Sin embargo Woody, hace medio siglo atrás, supo rebuscárselas de las maneras más insólitas para llamar la atención y poner sobre el tapete su típico humor mordaz y contestatario. Y posiblemente sea una de sus presentaciones más bizarras la que realizó el 19 de julio de 1966 en un programa televisivo inglés. Ese día, el cómico de 31 años decidió boxear contra un canguro.

Woody Allen en 1966, listo pra su acto más bizarro

Vestido con musculosa blanca y pantalones rojos, Allen mostró su escuálida figura enfundada en guantes de boxeos en el ciclo Hippodrome, y mirando a cámara anunció que iba a medirse a los puños contra un canguro. Fue en el tercer programa de la temporada que Woody mandó a traer un marsupial y a armar un improvisado ring en el estudio. El hecho televisivo estaba plasmado y la audiencia expectante del combate.

“Esta noche me verán pelear con el campeón australiano de peso completo”, dijo Woody antes de saltar las cuerdas y ponerse a danzar como un guerrero en el cuadrilátero. Woody y el marsupial comenzaron a especular mutuamente con ambos, y en esa especulación Allen mostró lo que sería más tarde una marca registrada en su humor: burlarse de sí mismo, de su timidez y su neurosis.

La pelea duró un sólo round

Finalmente, el combate terminó cuando el pobre animal, acorralado por las luces y el griterío de público, se violentó con razón y sacó del ring al referí, que salió golpeado sobre las cuerdas.

El boxeo entre humanos y canguros: un poco de historia

Irónicamente, la brutalidad de poner a pelear a un hombre con un marsupial nació casi en simultáneo en Estados Unidos y Australia.

Según las crónicas de la época, el 20 y el 26 de marzo de 1891 se produjo la primera pelea entre humano/canguro en el país de Oceanía, mientras que el Phillipsburg Herald publicó el 2 de abril del mismo año una crónica donde se detalla el combate entre un hombrey un marsupial.

El canguro fue asociado al boxeo por su condición natural a la hora de defenderse y atacar: en su entorno natural, se defienden usando sus patas delanteras ("brazos") para agarrar a su oponente con el objetivo de inmovilizarlo para patearlo con sus patas traseras.

En los últimos años del siglo XIX y primera mitad del siglo XX el boxeo con canguros se popularizó y era un espectáculo atípico pero habitual en los parques de diversiones, circo, teatro de variette y exhibiciones en Australia, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia.

Según los registros, la pelea de Woody Allen fue una de las últimas donde se expuso publicamente en televisión a un canguro a éste flagelo de modo adrede. Aunque en 2009, durante una presentación, un canguro se descontroló y atacó violentamente al presentador.