Menu Big Bang! News
Lo festejará en el Faena.

Lo festejará en el Faena.

Show El Rey del rock nacional

Charly cumple 64: las mejores canciones del genio más polémico

El músico viene de superar problemas de salud. Un repaso por su increíble historia: desde su infancia hasta su presente. Escuchá sus temas más emblemáticos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En los últimos meses estuvo complicado por problemas de salud, tras su internación en julio por una supuesta gastroenteritis y su posterior intervención de cadera de la que sigue recuperándose, hoy Charly García celebra sus 64 años.

 

When i'm sixty four SNM

Posted by Charly Garcia Parte De La Religion on jueves, 22 de octubre de 2015

En un repaso por su historia, sus grandes hitos, escándalos y las mejores piezas creadas por sus manos en el piano son parte de toda la vida que hoy celebra el consagrado artista.

El festejo de Charly en sus 64 años.

 

SU HISTORIA

Sin dudas, es un talentoso maestro de la música y desde pequeño se vinculó con ella. Es el mayor de cuatro hermanos, lo siguen: Enrique, Daniel y Josie. Enrique falleció en 1988 en un accidente automovilístico: en esa época trabajaba en Ohanián Producciones, una empresa vinculada con los espectáculos de rock. Su muerte fue un gran impacto para Charly. A Enrique le gustaba el folklore tanto como el rock y tenía muy buena voz.

La infancia de Carlos Alberto García Moreno. 

La madre del hombre de bigote bicolor, Carmen Moreno, era la productora de Folklorísimo, un mítico programa de música folklórica que permitió que varios músicos célebres -como Eduardo Falú y Mercedes Sosa- visitaran su hogar. Muchos de ellos apreciaron las precoces cualidades musicales de Charly, por aquel entonces “Carlitos”.

El padre de Charly Don Carlos Jaime García Lange era físico y matemático, y pese a que combatió la vocación musical de Charly por miedo a que no triunfara y se muriera de hambre, ante de morir en 1982 celebró al ver un disco de Mercedes Sosa en donde su hijo participaba en calidad de estrella.

Charly estudió música en el conservatorio Thibaud-Piazzini. Su primer concierto lo brindó a los 5 años. Era un estudiante brillante pero no obedecía la partitura e improvisar. A los 12 años se recibió de profesor de teoría y solfeo. Recorrió todo el andarivel clásico (Bach y Chopin eran sus favoritos), hasta que descubrió a The Beatles y sus gustos musicales cambiaron por completo.

Los comienzos del músico en el mundo del rock.

ESCANDALOS

Para no olvidar su característica personalidad, se deben mencionar algunos de los escándalos que protagonizó. 
En 1987 alguien del público le gritó “maricón” en un concierto. De inmediato, Charly se bajó los pantalones y le mostró los genitales, por lo que fue procesado por su conducta.
Retratos de Charly en todas sus épocas.

En 1996 se hizo presente en el juzgado de Dolores por haber ironizado que “mejor que sol sin drogas, es drogas sin sol”.

En el 2000, Charly se retira de los tribunales provinciales de Mendoza, luego de ser detenido al protagonizar un escándalo en el Bar, ese mismo año se lanzó del noveno piso de un hotel de Mendoza, saliendo ileso.

En el 2002 tras dos día de detención, sale luego de tener violento ataque de ira en el coliseo Rumiahui, de Quito donde golpeó micrófonos y equipos.

El año siguiente, Charly festejó su cumpleaños número 52 con un show en el teatro Opera, donde pateó y rompió varias guitarras y teclados.

Un polémico y extraño genio en la pileta.

En 2004, en Cosquín Rock, Charly insultó a los ingenieros de sonidos por los problemas durante su show. La suspensión del concierto generó incidentes y destrozos del público. Tres años más tarde, García cerró su ciclo de conciertos “Olvidate del rock nacional” con un episodio olvidable. Luego de haber sido bajado del escenario a los empujones al término del show del lunes por personal de La Trastienda, se presentó en Balcarce 460 para llevar a cabo su última performance, con la cara hinchada y pintarrajeada: "¿Encima que me pegaron suspendieron el recital?", dijo.

En 2011 Charly da que hablar, luego de besar a Fito Páez.

En 2008, el cantante sufrió un ataque de ansiedad y causó destrozos en la habitación de un hotel de Mendoza. Con sangre en su ropa, el artista fue esposado y conducido a una clínica neurosiquiátrica. Y en 2011 Charly da que hablar, luego de besar en los labios a Fito Paez.

SU OBRA MAESTRA

El músico de bigote bicolor es el maestro de la música nacional.

Sui Generis

Los años 70 encontraron a un Charly en sus comienzos. Un joven pianista que comenzó estudiando música clásica y se terminó transformando en un símbolo del rock nacional. Con Nito Mestre armó la célebre “Sui Generis” que, aunque se despidió en 1975, fue una de las bandas más influyentes de la historia. Entre sus temas más conocido, que relata el hippismo y un clima de época, nació “Confesiones de invierno”.

La Máquina

Tras el éxito de Sui Generis, y ya con la dictadura militar, la primera banda post éxito masivo fue La Máquina de Hacer Pájaros, un grupo progresivo con toques de jazz fusión y lo más puro del rock nacional. Con apenas dos discos, en 1976 y 1977, ya se veía en la banda la resistencia a los dictadura en temas como “Películas” (“Qué se puede hacer, salvo ver películas”, plantea la letra). De esos años uno de los temas más reconocidos fue “No te dejes desanimar”, con el piano de Charly al frente y una armonía que cruza lo clásico con el rock. De esa matriz, años después, García tocó la canción en un show en Ferro en 1982:

Seru Giran

En 1978 decidió formar Serú Giran y dar un golpe de timón a su carrera. Un joven jazzero, Pedro Aznar, y un ex Pescado Rabioso, David Lebón, armaron el cuarteto que, en apenas cuatro años, dejó una discografía llena de clásicos.

Del disco “La grasa de las capitales”, surgió, de una noche de angustia y desolación “Viernes 3 am”, con el bajo fretless de Aznar. En 1992, cuando regresó la banda por un año y un disco nuevo apenas, cinco River dieron luz al show en el que se pudo escuchar el tema en cuestión.

Seru tuvo muchos temas reconocidos. Entre ellos, en plena dictadura, “Canción de Alicia en el país” es una de las metáforas más crudas de una realidad que pocos se animaban a contar. Con frases como “pero te quedas, dónde más vas a ir, es que aquí, el trabalenguas, trabalenguas, el asesino te asesina, y es mucho para ti”. O: “No cuentes lo que viste en los jardines, el sueño acabó, ya no hay morsas ni tortugas”. En 1982, en ATC, lo presentaban así:

El otro clásico, que luego fue reversionado por Fito Páez, fue “Desarma y sangra”. Una pieza de colección con el rosarino:

A partir de 1982 ya Charly fue edificando una carrera única. De sus primeros años, una versión con nada menos que su amiga, Mercedes Sosa, que volvieron a cantar 25 años después.  

Otro clásico, un tema oscuro con el teclado y una programación como telón de fondo. “No soy un extraño” abría el camino. En 1984 en el mítico programa de Juan Alberto Badía, Charly lo interpretaba:

Sin dudas, el disco Piano Bar lo marcó. De esos años se destaca también “Promesas en el bidet”, cuya grabación se puede ver aquí:

Tras una serie de discos exitosos, en 1992 se lanzó a grabar para la MTV el “Unplugged” con María Gabriela Epumer en las guitarras y coros. De ese CD se puede extraer una gran versión de “Cerca de la revolución”:

Luego vino una época oscura para el músico: internaciones, escándalos y un par de discos de baja cosecha.

Hasta principios 2002 cuando llegó “Influencia” y se pudo reinventar a si mismo. En 2003 lo cantaba así:

La ayuda invalorable de Palito Ortega le permitieron recuperarse: subió unos cuantos kilos, y volvió a grabar.

En 2009 fue el gran regreso de Charly a las grandes ligas. Armó el "primer concierto subacuático que contó con cerca de 40.000 que, en medio de un diluvio, disfrutaron de un concierto histórico en el estadio de Vélez. De ese show participó Luis Alberto Spinetta, con quien alguna vez soñó en armar un disco en conjunto, allá por 1986, proyecto que quedó trunco.

Desde allí surgió “Rezo por vos”.

MOMENTO PARA RECORDAR A UN ARTISTA

Cuarteto: Sabina, Fito, Calamaro y Charly.

Pelea con Lanata

Un gran momento para no olvidar es cuando Charly en una entrevista realizada por Jorge Lanata defiende que se lo debe llamar “artista” y asume que nunca “se traicionó”, a diferencias de otros. El ida y vuelta de ambos es una perlita.