Menu Big Bang! News
Show Tragedias

Chris Cornell y el trágico club de los rockers que terminan suicidándose

La música es un consuelo para muchos, pero los protagonistas no siempre la pueden disfrutar de par a par. Excesos, enfermedades y distintos problemas llevaron a algunos artistas a quitarse la vida.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Hoy es un día de luto para la música, sobre todo a lo que refiere al rock. Chris Cornell, el cantante de la banda estadounidense Soundgarden, falleció este jueves a los 52 años en la ciudad de Detroit, Estados Unidos.

La noticia fue confirmada por el portavoz del músico, Brian Bumbery, que además señaló que la esposa del cantante, Vicky, y su familia están consternados por el "fallecimiento repentino e inesperado" de Chris. Al mismo tiempo, aseguraron que iban a cooperar estrechamente con el médico forense para determinar la causa del deceso.

Cornell fue uno de los pioneros del "grunge".

La misma informó que Cornell, uno de los pioneros del movimiento grunge, murió al ahorcarse. Los detalles fueron dados esta tarde por la oficina del forense del condado de Wayne, Detroit, donde el rockero se presentó junto a su banda Soundgarden el miércoles.

"La causa de la muerte fue determinada como ahorcamiento por suicidio. No se ha terminado un reporte completo de la autopsia", dijo la oficina del médico forense en un comunicado tras una autopsia inicial realizada a los restos del guitarrista.

Cornell se ahorcó en el baño de su casa. 

Cornell, que dejó tras de sí una carrera que lo llevó a la fama con Soundgarden, y que puso su nombre y su sello en grupos emblemáticos como Audioslave y Temple of The Dog, además de una destacada trayectoria solista, fue encontrado por un amigo en su habitación del hotel "yaciendo en su baño, sin reacción, muerto", informó la policía de Detroit.

"Su esposa, Vicky, y su familia están impactados tras enterarse de su repentina e inesperada muerte. Quisieran agradecer a sus admiradores por su continuo amor y lealtad y pedir que se respete su privacidad en este momento", expresó Brian Bumbery, según consignó la agencia de noticias británica Reuters.

Al momento de su muerte, el músico estaba de gira por Estados Unidos presentando su último disco, “Higher Truth”, lanzado a fines de 2015, y, según The New York Times, que citó al vocero policial Dontae Freeman, las fuerzas de seguridad investigaban un posible suicidio, tras haber sido encontrado con un lazo en el cuello por un amigo.

Fue encontrado por un amigo en el baño. 

Nacido en Seattle en 1964, Cornell pasó la secundaria tocando en bandas que hacían covers tan eclécticos como Sex Pistols y Rush, para luego reunirse con el bajista Hiro Yamamoto, el guitarrista Khim Tayil y el baterista Scott Sundquist para formar Soundgarden.

Vestidos con jeans y camisas leñadoras a cuadros, esa vestimenta típica de su ciudad natal, con grandes aserraderos en sus costas, se convertiría en moda en metrópolis tan dispares como Nueva York, Los Ángeles y Washington, gracias a hits como "Black Hole Sun", "Spoonman" y "Let Me Down", fenómeno descripto en el documental “Hype!”, de Doug Pray.

También formó el fugaz grupo Temple of The Dog, en honor al fallecido Andrew Wood, y del que también formó parte Eddie Vedder (Pearl Jam) y los ex compañeros de Wood en Mother Love Bone, Stone Gossard y Jeff Amment.

Con su imagen en la tapa de las revistas de rock, en 1997 Cornell decidió abandonar la banda y encarar diferentes proyectos, colaboraciones y, acompañado con una guitarra acústica, iniciar su carrera en solitario, con la cual llegó el año pasado al Teatro Colón, en un concierto a sala llena que lo obligó a dar otra presentación el Gran Rex.

Conocido su fallecimiento, hicieron público su reconocimiento al músico, fanáticos de todo el mundo y colegas como Slash, Mark Lanegan, Mike Porntoy, Elton John, Jimmy Pagge, Billy Idol, Dave Navarro y Glenn Hughes, quienes expresaron su pesar a través de las redes sociales, al igual que Dante Spinetta y Emanuel Horvilleur.

Las dramáticas muertes "por suicidio" en el rock

Kurt Cobain

Kurt Donald Cobain fue víctima de su adicción a la heroína que se fue intensificando a la par de su éxito. En 1994, después de una gira con Nirvana por Europa, sufrió una sobredosis que lo llevó al estado de coma durante 20 días; después de este episodio se internó en un centro de recuperación de Los Ángeles, pero se escapó y regresó a Seattle.

Dave Grohl, Kurt Cobain y Chris Novoselic: Nirvana.

Finalmente, luego de deambular por la ciudad, decidió regresar a su casa donde se quitó la vida disparando una bala en su cabeza. Su cuerpo fue encontrado el 8 de abril de aquel año.

Sid Vicious

Simon John Ritchie, recordado como Sid Vicious, fue bajista y vocalista de la banda Sex Pistols. Considerado como un icono del punk, desde pequeño vivió cerca de las drogas, ya que su madre era adicta. Propenso a los escándalos, le ocasionó la ceguera a una asistente tras arrojarle un botellazo y golpeó a un periodista con una cadena, entre otras cosas.

Durante una gira conoció a una groupie de nombre Nancy Spungen, de quien se enamoró y mantuvo un tormentoso y polémico romance que concluyó con la muerte de Nancy. Sid fue el principal sospechoso, lo que lo impulsó a consumir distintas sustancias. Esto lo llevó a una sobredosis de heroína que acabó con su vida el 2 de febrero de 1979.

Sid Vicius y Nancy Spungen.

Poco tiempo después, su madre encontró una nota: “Hicimos un pacto de muerte, yo tengo que cumplir mi parte del trato. Por favor, entiérrenme al lado de mi nena. Entiérrenme con mi chaqueta de piel, vaqueros y botas de motociclista. Adiós. Con amor, Sid”.

Ian Curtis

Ian Kevin Curtis fue líder de Joy Division y desde que era muy pequeño tuvo una gran afición por la música. Casi de pura casualidad o mera coincidencia, este 18 de mayo se cumple un nuevo aniversario de su muerte. En 1979 Curtis fue diagnosticado con epilepsia, lo que le generó muchos problemas, tantos de salud como psicológicos.  

Ian Curtis se colgó en la cocina de su casa. 

Los ataques eran muy variables y tenía que estar tomando medicamento constantemente. Al mismo tiempo, tuvo problemas con su esposa y con la banda. La presión por las giras que debería enfrentar a lo largo y ancho de Estados Unidos lo motivaron a tomar una trágica decisión.

El domingo 18 de mayo de 1980, después de escribirle una carta a su esposa, Curtis se colgó con una cuerda en la cocina de su casa. Tras su trágica muerte, Curtis fue considerado como uno de los grandes poetas malditos de la historia del rock gracias al estilo de sus canciones, su voz grave e inexpresiva, y por las letras oscuras.

Ricky Espinosa

Guitarrista del primer Flema, pasó a ser la voz y el líder tras la reformación de la banda, creando además un grupo paralelo llamado Flemita. El legado discográfico que dejó a lo largo de su trayectoria es hoy considerado de culto por el under punk argentino.

Ricardo Espinosa, ícono del under punk argentino. 

Las versiones de su muerte son varias y si bien algunos sostienen las versiones de suicidio, otros aseguran que su muerte fue sin intención. El 30 de mayo de 2002, Ricky Espinosa volvía junto a Luichi tras grabar las voces para el último álbum: 5 de copas.

Consumiendo alcohol desde que partieron a bordo del auto de Espinosa y al llegar al quinto piso de un monoblock ubicado en Avellaneda, ambos siguieron bebiendo hasta que el cantante cayó al vacío. Murió en la ambulancia, camino al hospital. Si se suicidó o simplemente perdió el equilibrio, es algo que nunca se pudo esclarecer.