Menu Big Bang! News
Show Insólito

"Cleansed", la obra de teatro que le causa desmayos al público

La obra de Sarah Kane tiene un elevado contenido de violencia y sexo explícito que lleva al espectador hasta el colapso. En la semana de su preestreno, cinco personas se desmayaron y 40 abandonaron la sala en los primeros 20 minutos.

 

 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

"Advertencia: esta obra contiene escenas de violencia y sexo explícitas", reza en la entrada de la sala Dorfman, del Teatro Nacional inglés, mientras las personas ingresan para ver una obra que está muy lejos de entretener. La polémica la instaló "Cleansed", de Sarah Kane, que provocó varios desmayos en la sala por su alto contenido de violencia, como violaciones, suicidios y tortura.

La obra transcurre en una universidad transformada por la guerra. 

La dramaturga, reconocida por sus trabajos con temáticas incómodas y de alto impacto humano, diseñó una obra que fue llevada al teatro y es capaz de provocar que las personas se desmayen al verla. En la semana de su preestreno, cinco personas se desvanecieron, 40 abandonaron la sala en los primeros 20 minutos y una persona colapsó, lo cual provocó que debieran prender las luces para sacarlo del lugar, reveló Constanza Hola Chamy de la BBC.

Según explicó la periodista, durante los primeros diez minutos no se ve sangre, pero sí el primer desnudo de una persona que es torturada hasta el cansancio. Asesinatos, violaciones y suicidios es lo que se podrá observar en los 100 minutos que dura el montaje, en el que se retratan las prácticas médicas de “Tinker”, un médico, las cuales intentan probar hasta qué límite puede llegar la durabilidad del amor en los personajes.

En su preestreno, cinco personas se desmayaron y 40 se retiraron en los primeros 20 minutos. 

La autora utilizó la guerra civil de la ex Yugoslavia como inspiración para esta llamativa función. La obra transcurre en un espacio que es a la vez universidad y campo de concentración. Una especie de sanatorio devastado por la guerra para las prácticas médicas de un doctor que se dedica a torturar hasta el límite que puede llegar una persona.

“Cleansed" es la tercera obra escrita por Kane y la segunda de su trilogía inconclusa. El texto es considerado el trabajo más importante de la autora, quien buscaba crear consciencia, más que incomodar. "Mi trabajo es transformar los textos en algo bello y claro para la audiencia", afirmó Kane mientras estaba con vida.

La obra tiene entradas agotadas. 

La obra fue producto de las críticas desde su estreno, el pasado 26 de febrero. A pesar de eso, ser la obra que “desmaya al público” fue una gran estrategia de marketing. Las entradas para la función están completamente agotadas y es prácticamente “imposible” conseguir una hasta el 5 de mayo, fecha en la que finaliza la obra.

No es la primera puesta en escena que se hace de "Cleansed", que fue escrita por Kane en 1998. Pero según los críticos es la versión más descarnada de la obra. Una versión más edulcorada fue realizada en el teatro Semio, en Atenas, Grecia, mientras que una más descarnada fue dirigida en 1998 por Patrick Kennelly, ganador del premio “Princesa Grace” a la performence teatral.