Menu Big Bang! News
Show Superproducciones

De Avatar a Piratas del Caribe, las diez películas más costosas

Hacer una película no es nada sencillo. Y muchas requieren millones de dólares de inversión, una producción monumental, efectos y un equipo de trabajo enorme. Las increíbles cifras. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Existen distintas formas de hacer cine en todo el mundo. Desde directores amateurs que realizan películas con costos más que económicos, hasta los megaestudios, que invierten fortunas en elenco y realización. En épocas donde el financiamiento colectivo es una salida para poder llevar a cabo grandes ideas, en la taquilla siguen mandando los onerosos “tanques”.

La lista de las películas más caras de la historia es extensa. Sin embargo, si el universo se reduce a sólo diez casos, la mayoría de las producciones ocurrieron en los últimos veinte años, aunque existen algunas excepciones. 

La saga de Piratas del Caribe tuvo la mayor inversión y recaudación.

AVATAR

El top ten de las películas más caras de la historia lo inaugura Avatar. La película se estrenó en 2009 y causó  furor en todo el mundo. No sólo por el novedoso nivel de producción y animación, sino también porque fue una de las primeras que se desarrolló pensando en el formato 3D.

La producción y dirección estuvo a cargo de James Cameron, el mismo director de Titanic. En total, se invirtieron 261 millones de dólares. La cifra parece más que elevada, pero en realidad es apenas el 10 por ciento de lo que finalmente recaudó: 2.787.965.087 de dólares.

PIRATAS DEL CARIBE

En realidad, los piratas del mar aparecen varias veces en el listado de las películas más caras de la historia del cine. La primera de todas, llamada “El cofre del hombre muerto”, estrenada en 2006, requirió 263,7 millones de dólares. Se trata de la primera parte de la historia del llamativo capitán Jack Sparrow, a quien le dio vida el actor Johnny Deep.Facturó 1.066.179.725 dólares en su distribución por todo el mundo.

Se trata de la segunda parte de la película, luego de “La maldición del Perla Negra”. Con un alto contenido de acción, aunque también de romance, y gran respuesta del público, la inversión parece poca si se tienen en cuenta los resultados.

WATERWORLD

La década del noventa también dejó películas que recurrieron a un altísimo presupuesto. Una de ellas fue Waterworld, que requirió de unos 271 millones de dólares, según el portal Esquire.

El film cuenta, básicamente, un fin del mundo, o el pase del mundo terrestre al acuático. De hecho, el personaje principal, interpretado por el estadounidense Kevin Costner es un mutante que tiene branquias para poder sobrevivir bajo el agua.

HARRY POTTER

La sexta película de la seguidilla Harry Potter fue la  más cara de la saga. En total, el antepenúltimo de los films del mago requirió de 250 millones de dólares. Lógicamente parece una cifra elevada. Sin embargo, para la cantidad de efectos especiales utilizados y los cientos de miles de fanáticos que la esperaban ansiosos, no parece demasiado.

Pero además, si se compara con la recaudación que obtuvo la película protagonizada por Daniel Radcliffe, tampoco parece una enormidad el gasto. Las ganancias fueron cuatro veces superiores a la inversión. En total, acumuló casi mil millones de dólares. La varita mágica y la escoba voladora, de todos modos, no podían ser económicos.

ENREDADOS

Se sabe que las películas animadas son costosas. Pero en el caso de Enredados, estrenada en 2010, la inversión necesaria para animar el film se llevó más de la mitad del presupuesto. Para montar Enredados se necesitaron 281 millones de dólares.

Se trata de una película animada producida por Disney. La película número 50 del clásico estudio se basa en la historia del cuento Rapunzel de los Hermanos Grimm. Su recaudación, si bien fue buena, no estuvo entre las mejores: alrededor de 600 millones de dólares.

SPIDERMAN 3

La tercera parte del Hombre Araña también necesitó de una gran cantidad de dinero para ser producida. El director, Sam Raimi le hizo gastar a los productores 294 millones de dólares

Se estrenó el 4 de mayo de 2007 y su recaudación ascendió a poco más de 900 millones de dólares. La fantasía, léase efectos, presente en casi todas las escenas del film el que un hombre con máscara puede treparse a una pared y volar arrojando telas de araña, claro.

TITANIC

Deben ser pocas las personas en el mundo que no la hayan visto, lo que la convirtió en una de las películas más taquilleras en la historia. Hay al menos una decena de escenas inolvidables.

La obra maestra de James Cameron relata la historia del célebre barco que choca con un iceberg en el océano Atlántico y se hunde en unas pocas horas. Cameron juega con pases de tiempo entre una recreación de sus últimos momentos y la búsqueda de sus restos. Para ello contó con un presupuesto de 294 millones de dólares, y su recaudación en todo el mundo fue de más de 2 mil millones de dólares.

La película protagonizada por Leonardo Di Caprio y Kate Winslet fue multipremiada: se alzó con once premios Oscars.

CLEOPATRA

La tercera película que más presupuesto requirió tiene más de 50 años. Se trata de Cleopatra, estrenada en 1963. Aunque no tuvo una buena devolución de la crítica, el film protagonizado por Elizabeth Taylor fue un éxito en la taquilla.

En ese entonces, se requirieron 44 millones de dólares. Sin embargo, el cálculo llevado adelante por Esquire asegura que esa cifra equivaldría a unos 339 millones de dólares en la actualidad.

PIRATAS DEL CARIBE, EL FIN DEL MUNDO

El segundo puesto es otra vez para Piratas del Caribe, aunque en este caso, En el fin del mundo. Para la puesta en escena se necesitaron alrededor de 342 millones de dólares. Una cifra altísima, teniendo en cuenta que no fue muy exitosa en términos de recaudación.

Teniendo en cuenta el tiempo que requirió, la cantidad de países en que se estrenó y las figuras que contó en su elenco, los 900 millones de dólares en recaudación no dejaron una buena imagen. Incluso, Keira Nightley, una de las protagonistas, decidió no participar de la siguiente película por esa razón, entre otras.

NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS

El puesto número 1 del ranking de las películas más costosas está encabezado por los Piratas del Caribe, en esta ocasión  de Navegando aguas misteriosas, estrenada en 2011. Es la cuarta de la seguidilla de films sobre piratas que protagonizó Johnny Depp.

En total, se invirtieron 375 millones de dólares para la película que contó con la participación de Penélope Cruz en lugar de Keira Nightley. La recaudación, aunque no fue muy superior a la anterior, mejoró un poco: 1.045.713.802 de dólares.