Menu Big Bang! News
Show Números

De Pampita a Wanda, las claves para negociar la cuota alimentaria

Uno de los puntos más delicados a negociar después de la separación es el monto mensual de manutención de los hijos. BigBang te cuenta todo lo que tenés que saber antes de firmar un acuerdo. Y el ranking de los famosos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Cuentas claras conservan la paternidad. Después de una década de relación y sin haber pasado por el altar, Carolina “Pampita” Ardohain le dio instrucciones claras a su abogada, Ana Rosenfeld, para que le inicie el pedido de alimentos a Benjamín Vicuña. La modelo le reclama el pago de 200 mil pesos mensuales como cuota alimentaria para mantener a sus tres hijos: Bautista (7), Beltrán (3) y Benicio (1).

Pampita le reclama 200 mil pesos mensuales a Vicuña por la cuota de Bautista (7), Beltrán (3) y Benicio (1).

Pero, ¿cuál es el cálculo que cualquier mortal debe realizar a la hora de sentarse a negociar con su ex pareja el pago de alimentos? “Todo progenitor siempre pregona que por sus hijos es capaz de dar todo, pero cuando los conflictos matrimoniales o de pareja conducen a la separación, esa generosidad ilimitada desaparece de modo abrupto”, analiza en diálogo con BigBang el abogado especialista en familia Andrés Beccar Varela.

Wanda acordó en 2013 el pago de 12 mil euros mensuales por Valentino (7), Constantino (5) y Benedicto (4).

Aunque el terreno ideal para acordar la cuota alimentaria es dentro de las cuatro paredes de la casa familiar, las diferencias post ruptura pueden contaminar el diálogo y, en esos casos, se debe apelar a la Justicia para que sea un juez quien determine cuál debe ser la importe. Pero, ¿qué detalles toma en cuenta el juez a la hora de fijar el monto?

“La obligación alimentaria de un hijo comprende la satisfacción de las necesidades de manutención, educación, esparcimiento, vestimenta, habitación, asistencia, gastos por enfermedad y los necesarios para adquirir una profesión u oficio

Verónica Ojeda dijo que acordó con Diego Maradona el pago de seis mil pesos mensuales por Dieguito Fernando (3).

“En principio, la obligación alimentaria de un hijo comprende la satisfacción de las necesidades de manutención, educación, esparcimiento, vestimenta, habitación, asistencia, gastos por enfermedad y los necesarios para adquirir una profesión u oficio”, detalla Beccar Varela, y aclara: “Los obligados son los dos progenitoris y ambos están obligados a prestar alimentos a sus hijos”.

“La Ley no dice en qué proporción deberá contribuir cada uno. Es falso que necesariamente corresponda cubrir el 50 por ciento de los gastos

Gianinna recibiría de Sergio “Kun” Agüero 12 mil euros mensuales por Benjamín (7).

Ahora bien, no todos los padres están en igualdad de condiciones laborales o financieras. “La Ley no dice en qué proporción deberá contribuir cada uno. Es falso que necesariamente corresponda cubrir el 50 por ciento de los gastos. El juez analiza las particularidades de cada caso y determina entonces si el pago debe ser en partes iguales o si uno de ellos deberá asumir la mayor proporción”.

“Quien se dedicará principalmente a las tareas cotidianas del hijo es importante porque tiene un valor económico y son consideradas como un aporte

Jimena Campisi recibía hace cuatro años 15 mil pesos mensuales por la manutención de Milo Constantini (4), hijo de Tomás.

El monto final dependerá, según el abogado, de factores como quién era el proveedor de los recursos durante la convivencia y la capacidad económica actual de cada padre, entre otros. El cuidado del menor también es una variable que modifica el acuerdo. “Quien se dedicará principalmente a las tareas cotidianas del hijo es importante porque tiene un valor económico y son consideradas como un aporte”, aclara Andrés Beccar Varela.

“A lo que se establezca como ‘cuota’ se pueden sumar prestaciones como, por ejemplo, el pago de la cuota escolar o de la cobertura médica

Sebastián Ortega y Guillermina Valdes habrían acordado el pago de 80 mil pesos mensuales por Dante (14), Paloma (13) y Helena (10).

La cuota alimentaria puede fijarse como un porcentual del ingreso de uno de los padres o un monto fijo, independiente a su salario. “A lo que se establezca como ‘cuota’ se pueden sumar prestaciones como, por ejemplo, el pago de la cuota escolar o de la cobertura médica”, suma Beccar Varela.

“Cuando uno de los padres trabaja en relación de dependencia, es muy probable que el juez fije un porcentual del ingreso mensual.La cuota se reajusta en la misma proporción que experimente el sueldo

Jimena Barón obtuvo en junio el embargo de 40 mil dólares del contrato de Daniel Osvaldo en Boca para cuidar a Morrison (1).

Cuando uno de los padres trabaja en relación de dependencia, es muy probable que el juez fije un porcentual del ingreso mensual. De esta manera, la cuota se reajusta en la misma proporción que experimente el sueldo: evitándose así la necesidad de tener que reclamar constantemente aumentos de cuota”, advirtió en vistas del panorama inflacionario del país.

“La capacidad económica de uno de los progenitores no debe necesariamente traducirse en una cuota alimentaria exorbitante

El porcentaje a “retener” es, al igual que el monto fijo, una variable a analizar en cada caso particular. “No es lo mismo fijar como cuota alimentaria a favor de un hijo un 15 por ciento de un sueldo de 20 mil pesos, que de un sueldo de 300 mil. En el primer caso, puede resultar en los hechos una cuota baja y, en el segundo, una muy alta”.

Aunque nunca aclaró cuánto debe pasarle por los alimentos de Uma (7), Amalia Granata siempre criticó a Cristian “el Ogro” Fabbiani por incumplir el pago.

Ahora bien, ¿qué sucede si uno de los padres tiene ingresos millonarios como en el caso de Vicuña? “La capacidad económica de uno de los progenitores no debe necesariamente traducirse en una cuota alimentaria exorbitante, porque el punto de partida para la determinación del quantum son las necesidades del alimentado y no la fortuna del alimentante”, aclara.

El ranking de los famosos argentinos:

​1. Sergio “Kun” Aguero: según trascendió, el delantero del Manchester City le pasa a Gianinna Maradona 12 mil euros mensuales (a cotización oficial 207.960 pesos por mes).
2. Benjamín Vicuña: en caso de aceptar el pedido de su ex mujer, el chileno pasará 66 mil pesos por cada hijo. Es decir: 200 mil totales.
3. Maxi López: el delantero del Torino firmó en diciembre de 2013 un acuerdo alimentario por 12 mil euros. La cifra acordada con Wanda Nara incluye la manutención de sus tres hijos, es decir 69.320 pesos por cada uno.
4. Sebastián Ortega: aunque nunca lo hicieron público, trascendió que el dueño de Underground le paga a Guillermina Valdez 80 mil pesos mensuales en calidad de alimentos por sus tres hijos. Es decir 26.000 por cada uno.
5. Tomás Constantini: el heredero del empresario Eduardo Constantini fijó en 2012 la cuota del hijo que tuvo con Jimena Campisi, Milo, en 12 mil pesos.

Desde ya que si el alimentante es millonario, es probable que la cuota que se fije será significativa, pero en todos los casos la cuota se fija para cubrir las necesidades reales del hijo y no para que se enriquezca o participe de la fortuna de su progenitor”, analiza el abogado, y destaca: “Se toma en cuenta siempre el nivel de vida que el menor llevaba antes de la separación”.

“Un padre puede acreditar que el hijo mayor de edad ya cuenta con recursos suficientes como para proveerse los alimentos por sí mismo

Aracely Arámbula demandó en 2013 a Luis Miguel por incumplir con el pago de los 20 mil dólares mensuales fijados por los alimentos de Miguel (8) y Daniel (9).

La obligación de prestar alimentos se extiende hasta que los hijos cumplan 21 años, pero hay factores que pueden acortar o prolongar el pago de la cuota. “Un padre puede acreditar que el hijo mayor de edad ya cuenta con recursos suficientes como para proveerse los alimentos por sí mismo. También se puede continuar con el pago hasta los 25 años, en caso de que se compruebe que el hijo esté estudiando y le impida mantenerse”.

“¿Qué pasa cuando el alimentante trabaja ‘en negro’? Se puede abrir el reclamo a los abuelos -explica Beccar Varela-

Pero no todas las separaciones son claras y, tal como le sucedió a Karina Jelinek cuando se divorció de Fariña, muchas parejas desconocen cuál es el patrimonio total de su ex pareja o los ingresos mensuales que percibe. Además, siempre existe la posibilidad de que una de las partes se declare insolvente.

Tom Cruise y Katie Holmes acordaron en 2013 tras su divorcio el pago mensual de 35.000 dólares por Suri (9).

“Hay muchos interrogantes que se presentan a la hora de reclamar. Por ejemplo, ¿qué pasa cuando el alimentante trabaja ‘en negro’? Al no declarar esos ingresos, no se puede determinar fehacientemente su capacidad económica. En esos casos, por ejemplo, se puede abrir el reclamo a los abuelos, sólo en caso de que el progenitor, principal obligado, presente dificultad o cumpla defectuosamente”, remata el abogado.