Menu Big Bang! News
Show Televisión

Drama, culebrón y comedia: los candidatos al oro en la noche del Martín Fierro

El Marginal, La Leona y Educando a Nina llegan a la entrega de premios con la mayor cantidad de nominaciones y, además, con el cariño del público. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Por cantidad de nominaciones y eco popular, hay tres ficciones que, en la entrega de los Martín Fierro, se alzan con la talla de favoritas

el_marginal
"El Marginal", uno de los favoritos. 

Con naturalezas bien definidas, el áspero drama El Marginal, el culebrón La Leona y la comedia romántica Educando a Nina serán, sin duda, las protagonistas de la noche. 

Historias tumberas

Peso artístico y proyección internacional. Con esos dos elementos llega a los Martín Fierro como principal favorita El Marginal, la serie dirigida por Luis Ortega y escrita por Adrián Caetano

el_marginal
Martina Gusmán y Juan Minujín, dos de los nominados de "El Marginal".

Son ocho las nominaciones con las que cuenta para la entrega de premios, cuatro de las cuales son en categorías actorales para Juan Minujín, Martina Gusman, Carlos Portaluppi y Brian Buley, que se ganó un lugar en el rubro de Revelación gracias a su interpretación de Pedro, el líder violento y sin códigos de una facción carcelaria. 

Es justamente el descarnado retrato del mundo "tumbero" el que le trajo reconocimiento a la serie, que seguía los pasos de un ex policía infiltrado que buscaba desarticular una organización criminal y debía mimetizarse con los usos y costumbres del universo que se mueve tras las rejas. El presidente Mauricio Macri, según publicaron en un matutino, se enteró de la dura vida en las cárceles al ver la serie.

Además de nominaciones para sus actores, El Marginal está presente -entre otras- en las categorías de Unitario o Miniserie, en la de Director y en la de Autor.

Romance obrero

La lucha de la gremialista María Leone y su relación tormentosa con el empresario Franco Uribe fueron los ejes de esta novela que cautivó al público y también a APTRA, que le dio nueve nominaciones a los Martín Fierro

la_leona
La química entre Echarri y Duplaá, lo mejor de "La Leona" 

Sin duda la apasionada química entre Nancy Duplaá y Pablo Echarri -protagonistas y pareja en la vida real- sumó mucho al éxito de La Leona, pero también lo hicieron el hecho de que María fuera una heroína fuerte e independiente, lejos del cliché, y que la realidad obrera que pintaba la hiciera cercana a la cotidianeidad de muchos espectadores. 

No sólo Echarri y Duplaá llegan a los premios con nominaciones, también lo hacen sus coprotagonistas Miguel Ángel Solá, Andrea Rincón, Mónica Antonópulos y Paula Cancio. La serie, entre otros rubros, también está ternada como Ficción Diaria.

Y la pública filiación kirchnerista de sus protagonistas hasta llegó a hacer eco en el gobierno nacional: se dice que "desde arriba" llegaron llamados a APTRA para que no premie a ningún simpatizante del gobierno anterior, por temor a que en los discursos de agradecimiento lluevan las críticas al oficialismo. 

Risas y tinte popular

Aunque recibió algunos comentarios adversos en sus primeras emisiones por la poco lograda tonada cordobesa de alguno de sus personajes, Educando a Nina la "pegó" en la audiencia apegándose a una fórmula probada: la mezcla de romance y costumbrismo. 

griselda_siciliani
Griselda Siciliani, una de las nominadas de "Educando a Nina".

En el eje estaba la Nina del título (Griselda Siciliani), una sencilla corista y bailarina en una banda de cuarteto que, sin saberlo, tiene una hermana gemela de vida completamente opuesta: Mara, soberbia y adinerada. 

Luego de que Mara cae presa, Nina debe suplantarla y lidiar también con la aparición en su vida de Renzo, el hermano de Antonio, novio de su melliza. 

Comedia simple y efectiva, combatirá contra La Leona en la categoría de Ficción Diaria. Y, como dato curioso, el rubro entero de Actor Protagonista de Ficcion Diaria está ocupado por actores que trabajaron en la serie: Diego Ramos, Esteban Lamothe y Rafael Ferro.

Griselda Siciliani y Jorgelina Arruzzi, mientras tanto, llegan gracias a Educando a Nina a la categoría de Actriz Protagonista de Ficción Diaria.